Publicidad

Cardenal Sturla dijo que Lacalle le transmitió que pondrá el "foco" en cuestiones sociales

Compartir esta noticia
Cardenal Daniel Sturla se reunió este lunes con el presidente electo Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé

ELECCIONES 2019

El cardenal y arzobispo de Montevideo dijo que con el presidente electo tiene una "relación personal de muchos años".

El cardenal y arzobispo de Montevideo Daniel Sturla se reunió en la tarde de este lunes con el presidente electo, Luis Lacalle Pou, en la sede de Todos. A la salida, en rueda de prensa destacó que Lacalle Pou le transmitió que pondrá el "foco" en las cuestiones sociales durante su mandato, y agregó que confía en que "va a ser así y puede hacer muchísimo bien".

Señaló que con el presidente electo tiene una "relación personal de muchos años" por lo que estuvieron hablando de "cosas más personales" y "punteando" sobre los planteos de la Iglesia para el próximo gobierno.

En línea con el documento que presentaron en abril de 2018 y enabril de este año, el cardenal dijo que "lo primero" que le planteó al presidente electo fue su preocupación por "la fragmentación social" en Uruguay.

Al respecto dijo que la sociedad uruguaya "supo ser bastante integrada", pero que hoy "hay unos núcleos de pobreza dura que cuesta que se integren a la sociedad, y por el otro lado se va dando como una separación, fragmentación, que confiamos se pueda revertir". Agregó que "sin dudas", este gobierno del Frente Amplio "ha hecho mucho, pero confiamos que el próximo gobierno también pueda seguir trabajando", aseguró. 

Consultado sobre de qué manera se podría revertir este problema, hizo foco en la "educación" donde "la Iglesia más experiencia tiene". Destacó el trabajo de la Iglesia en los barrios y a través de "ONG's, CAIF, Club del Niño, Centros Juveniles,etc", y nombró la experiencia del Liceo Jubilar como "exitosa".

"El Jubilar de hecho ha marcado como una forma que después otros han seguido adelante, que es ver cómo se puede trabajar con adolescentes e involucrar a todos", enfatizó.

Consultado sobre la designación de Pablo Bartol como el próximo ministro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dijo que es "una muy buena designación" porque "es un hombre con su vida dedicada a los demás y con una experiencia muy fuerte en Casavalle a través de la experiencia de Los Pinos, pero también en contacto con otras realidades, otras experiencias que han sido buenas", dijo.

En tanto, le pareció "muy interesante" la intención del próximo gobierno de trasladar la oficina del Mides a Casavalle "como una muestra de dónde está el centro de la preocupación de ese ministerio".

Sturla también habló del asesinato del hincha de Nacional, Lucas Langhain, en la noche de este domingo después del clásico. Consideró que este caso "enluta a todo el Uruguay" y que es "una demostración de una enfermedad social que tiene que ver con algo más profundo, que eso obviamente no lo soluciona ningún gobierno, que tiene que ver con el espíritu, de hasta dónde los uruguayos encontramos el sentido de la vida en cosas que realmente valen la pena".

Ante la pregunta de qué podría suceder con la ley de interrupción voluntaria del embarazo durante el próximo gobierno, Sturla dijo que lo que quiere es que "la ley se aplique cabalmente, que a la mujer, la madre, se le de el tiempo necesario y oportunidades".

Al respecto agregó: "Nadie creo que quiere como tal el aborto, es como querer una cosa mala. Lo que entiendo es que ojalá las mujeres que se ven de algún modo impelidas o empujadas a hacer un aborto puedan encontrar un respaldo que les de más libertad para una decisión que sea realmente más consciente y ojalá, lo que yo querría sería que fuera una decisión a favor de la vida. Creo que eso es lo que queremos todos en el fondo", sostuvo el cardenal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad