ELECCIONES DEPARTAMENTALES EN MONTEVIDEO

Candidatos a intendente salen a la cancha luego de la "pausa" por el coronavirus

Los candidatos estaban en la cancha antes de que se confirmaran los primeros casos de COVID-19. Realizaban actos y recorrían barrios. Abruptamente, todo se vio interrumpido.

Banderas de partidos políticos en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto
Para ningún comando hoy está claro si se podrán realizar actos de cara a las próximas elecciones departamentales de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto.

Después de una pausa obligada de casi 70 días por la emergencia sanitaria a raíz del nuevo coronavirus, la campaña electoral rumbo a las elecciones departamentales en Montevideo empieza a tomar color otra vez.

Los candidatos estaban en la cancha antes de que se confirmaran los primeros casos de COVID-19: habían sido proclamados, realizaban sus primeros actos públicos y recorridas por la capital. Abruptamente todo se vio interrumpido.

La candidata de la coalición Laura Raffo se enfocó en la campaña solidaria “Elegí Ayudar” para colaborar con los afectados. Los postulantes del Frente Amplio tomaron diversos caminos: Daniel Martínez mantuvo un bajo perfil y optó por colaborar con ollas populares en diferentes barrios; Álvaro Villar volvió a la neurocirugía y Carolina Cosse se concentró en su tarea parlamentaria con la llegada de la ley de urgente consideración al Parlamento.

“La pandemia y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales llevaron a detener absolutamente la campaña electoral. Durante todo este tiempo nuestros esfuerzos pasaron por poner foco en las necesidades de la gente, fundamentalmente en aquellos más vulnerables. Dedicamos nuestro esfuerzo a tareas solidarias”, dijo a El País el exsubsecretario de Economía y primer suplente de Martínez, Pablo Ferreri.

Pero de a poco el escenario fue cambiando con la llegada de la “nueva normalidad” de la que tanto se habla desde el gobierno. Con tapaboca, Martínez, Gustavo Leal, y otros integrantes de su comando, se hicieron presentes el sábado en el paseo peatonal que organizó la Intendencia de Montevideo sobre la avenida 18 de Julio, que fue criticado por diversos actores políticos de la coalición.

“La propuesta es muy buena, el día acompaña y la gente disfruta del paseo”, escribió el candidato en su cuenta de Twitter junto a fotos de la recorrida que realizó donde se sacó selfies. Antes, había visitado Ciudad Vieja junto a sus suplentes, sin banderas, y solo con sus más cercanos, Martínez sigue apostando al cara a cara.

El candidato y exintendente de Montevideo recorrió 18 de Julio el pasado sábado, cuando se habilitó el paseo peatonal. Foto: Twitter Daniel Martínez
El candidato y exintendente de Montevideo recorrió 18 de Julio el pasado sábado, cuando se habilitó el paseo peatonal. Foto: Twitter Daniel Martínez

¿Cómo será la “nueva normalidad” de la campaña? La respuesta no la tiene nadie, pero para Ferreri “difícilmente” pueda volver a ser tradicional. “Se deberá ir viendo en función de la evolución en materia sanitaria, poniendo siempre primero la salud de la gente”, añadió. Dijo que la campaña estaba más centrada en lo digital y recién en los últimos días se hicieron recorridas “en grupos muy pequeños”.

Por su parte, Villar dijo a El País que “no se puso en pausa” como candidato, pero reconoció que “la campaña cambió” porque se debe ser responsable. Eso, según explicó, implica “hacer el mayor esfuerzo y no descansar (...) Aproveché todo lo que pude para capacitarme, para escuchar y reunirme por zoom con expertos, aprender de lo que pasa en otras ciudades del mundo”, contó. Por ejemplo, se contactó con el equipo que dirigió San Pablo y con el intendente de Rosario, que desarrolla la Ciudad para los Niños.

Todas las semanas, el candidato independiente dentro del Frente Amplio realiza un Facebook Live. Foto: Twitter Álvaro Villar
Todas las semanas, el candidato independiente dentro del Frente Amplio realiza un Facebook Live. Foto: Twitter Álvaro Villar

Anuncio de Raffo.

En el comando de Raffo ya tomaron una definición. Este mes, aún sin fecha, se anunciará oficialmente el reinicio de la campaña. “Seguro vamos a retomar todo este mes si se mantienen las actuales condiciones sanitarias”, indicó un integrante del equipo a El País.

La posibilidad de hacer recorridas está sobre la mesa, pero la convocatoria de actos no se ve como un escenario factible en este momento, porque “sería irresponsable”, dijo la misma fuente.

La candidata de la coalición ya trabaja presencialmente desde su nueva sede. Foto: El País
La candidata de la coalición ya trabaja presencialmente desde su nueva sede. Foto: El País

Durante el tiempo en que las actividades político partidarias estuvieron suspendidas, los dirigentes se enfocaron en el programa de gobierno que se está por cerrar. La dinámica de trabajo fueron las reuniones por medio de la plataforma Zoom con los diferentes equipos temáticos.

A su vez, la semana pasada se habilitó la sede partidaria en el mismo local en que funcionó el comando del presidente Luis Lacalle Pou el año pasado. De hecho, la candidata concurre a trabajar allí, donde ya se han realizado algunas reuniones bajo las recomendaciones del equipo que asesora al gobierno. Se hizo un protocolo para el ingreso al local que incluye la alfombra sanitaria, el lavado de manos y el control de temperatura en la puerta.

Las reuniones se llevan adelante con puertas y ventanas abiertas, para asegurar así la circulación de aire. A su vez, desde el comando de Raffo aseguraron que durante los encuentros se respetan las distancias de dos metros “a rajatabla”, siempre con el uso de tapaboca y alcohol en gel. En tanto, la candidata se mantiene activa en el relacionamiento con el gobierno, por lo que se ha entrevistado con varios ministros.

Candidatos sin debates.

Para ningún comando hoy está claro si se podrán realizar actos de cara a las próximas elecciones departamentales de Montevideo. Será una campaña muy diferente a las ya realizadas y a eso se suma un elemento nuevo: no hay ambiente para debates entre los postulantes. La candidata de la coalición Laura Raffo desafió hace pocos días a su rival Daniel Martínez, pero este descartó la posibilidad.

“No lo tengo previsto”, dijo Martínez en una entrevista reciente con Canal 4. Añadió que sí es partidario de debatir “a través de los hechos”, en referencia a su gestión en la Intendencia de Montevideo.

En las elecciones nacionales, Martínez aceptó debatir con el ahora presidente Luis Lacalle Pou en dos instancias diferentes. Esta no es la primera vez que se niega al debate con Raffo.

Campaña de Cosse quedó en el freezer
Carolina Cosse. Foto: Darwin Borrelli

La campaña de la candidata a intendenta Carolina Cosse se encuentra “congelada” y la senadora en este momento tiene toda su energía puesta en la discusión parlamentaria de la ley de urgente consideración.

Integrantes de su comando, consultados por El País, indicaron que en este momento la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo es su prioridad. Durante la discusión, la exministra dejó en claro su posición contraria a la desmonopolización de Ancap y denunció un intento por “desguazar a Antel”.

Cosse fue a su vez una de las senadoras de la oposición que negoció el respaldo del Frente Amplio a los artículos propuestos por el Partido Colorado para que el precio del combustible sea fijado por el valor de paridad de importación.

“Carolina está concentrada en la LUC y en nada más que la LUC”, aseguró una de las fuentes. En ese marco, indicó que en este momento “esa es su responsabilidad como senadora. A eso agregó: “nosotros no queremos arrancar porque nos parece prioridad esto y la crisis sanitaria”.

Por lo que desde el comando aseguraron que por el momento “no hay fecha de comienzo de campaña”.

Más allá de que su desvelo hoy sea el trabajo parlamentario, durante la pandemia la senadora colaboró en ollas populares en diferentes barrios. Además, realizó un ciclo de charlas vía internet con el senador comunista Óscar Andrade para hablar justamente de la ley de urgente consideración.

La semana pasada, a su vez, participó de una actividad similar organizada por el secretario general del Partido Socialista y diputado Gonzalo Civila.

En esta campaña, Cosse cuenta tanto con el respaldo del Partido Comunista como de los socialistas, que se mantuvieron firmes en su decisión pese a las discrepancias generadas luego de que Daniel Martínez confirmara su candidatura.

Pablo Ferreri: “Haremos una campaña hiperaustera”

Las elecciones departamentales se realizarán el 27 de setiembre en todo el país. Ante la falta de actividades presenciales se podría suponer una mayor presencia mediática de los candidatos que, implica un costo superior desde el punto de vista económico para los comandos. Sin embargo eso no está planteado, por lo menos de parte de la candidatura de Daniel Martínez. Así lo dejó en claro el primer suplente del exintendente de Montevideo Pablo Ferreri: “Sin dudas será al menos de nuestra parte una campaña hiperaustera, antes que nada porque ante las enormes dificultades que están atravesando miles de compatriotas que hacen fila para comer en ollas populares, sería inmoral gastar grandes sumas de dinero en publicidad”.

Durante el tiempo de pandemia, Ferreri dijo que la campaña de Martínez hizo foco en “repensar y delinear una reactivación de Montevideo”.

“Es fundamental analizar y prever como será de aquí en más la utilización de los espacios públicos, del transporte, la convivencia, y para ello Daniel, con su experiencia, entendemos que puede hacer un gran aporte”, subrayó el exsubsecretario de Economía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados