GUÍA DE MEDIDAS

Los candidatos hablan sobre política exterior, seguridad, empleo y educación

Ronda de opiniones sobre el rumbo de la política internacional, las fuentes de trabajo, el combate al delito y el destino de estudiantes y profesores.

Política exterior, educación, empleo y seguridad, los temas respondidos por los precandidatos. Foto: El País
Política exterior, educación, empleo y seguridad, los temas respondidos por los precandidatos. Foto: El País
Luis Lacalle Pou
Presunción simple de legítima defensa para policías, prefectura y privados
Lacalle Pou dará prioridad al control de la inflación. Foto: Gerardo Pérez

1) Diversificación de mercados y reducción de cargas arancelarias mediante la firma de acuerdos preferenciales de comercio o el cierre de negociaciones que están en curso. Elaboración de Mapa de Mercados (“mercados meta”). Programa de formación de negociadores globales. 2) Garantizar derechos de trabajadores y empleadores. Nos apoyamos en la rica tradición de gestión de las relaciones laborales, en cuyo centro están los Consejos de Salarios. 3) Recuperar el ejercicio de la autoridad por parte del Estado como manera de combatir eficazmente el delito. Presunción simple de legítima defensa para policías, Prefectura y guardias privados. 4) Política de reforma a través de acuerdos con otros partidos: fortalecimiento del MEC, cambio de la gobernanza de la ANEP, modificación de la ley de educación.

Juan Sartori
Reducir impuestos y dar beneficios a las empresas que contraten más empleados
Juan Sartori, precandidato presidencial por el Partido Nacional. Foto: Gerardo Pérez

1) Desalinearse de la corriente ideológica dejando de apoyar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. 2) Reducción de impuestos a las empresas y más beneficios para las firmas que contraten más trabajadores. 3) Aplicación de un Plan Nacional de Coaliciones Comunitarias para involucrar a los ciudadanos en el cuidado y resguardo de sus barrios. Fortalecimiento de las comisarías barriales y los kioskos policiales. 4) El enfoque de la educación estará orientado hacia la incorporación de competencias. Se lanzará un programa de asistencia educativa integral para familias con niños de 0 a 3 años que reúnan distintos factores de riesgo para el desarrollo saludable del menor.

Jorge Larrañaga
“Vivir sin miedo” y que no existan días sin clase por paros sindicales
Jorge Larrañaga, precandidato por el Partido Nacional. Foto: Marcelo Bonjour

1) Abrirse al mundo basados en el interés nacional y no según ideologías. Formación de un equipo de negociadores con delegados de Cancillería, Industria, Ganadería y Economía para reducir trabas arancelarias y paraarancelarias. 2) Pacto Nacional por el Empleo y los Salarios. Incluir la discusión sobre la productividad en los Consejos de Salarios. Exoneración de impuestos a las partidas salariales generadas por el aumento de productividad. 3) Cambios normativos a partir de la reforma constitucional “Vivir sin miedo”: segunda fuerza de 2.000 militares para colaborar con la Policía, cumplimiento efectivo de las penas; pena de reclusión permanente revisable para delitos gravísimos y allanamientos nocturnos contra las bocas de pasta base. 4) Se procurará un marco de esencialidad para que no existan días sin clase por paros.

Daniel Martínez
Aplicar un seguimiento global de la trayectoria de los estudiantes
Daniel Martínez, precandidato del Frente Amplio. Foto: Fernando Ponzetto

1) El Uruguay es un país no intervencionista y hemos tenido una actitud más que digna en el caso Venezuela. Hay que avanzar hacia acuerdos arancelarios y de inversiones. 2) Plan para capacitar o recapacitar a 80.000 uruguayos por año. Creación de ocho estaciones de futuro y un clima de emprendedurismo e innovación que permita generar oportunidades. 3) Mejorar aspectos de la represión, más cámaras. Mejora de la intervención urbana. Insistir en la rehabilitación, perseverando en cárceles más chicas. 4) Avanzar mucho en el seguimiento de lo que son las trayectorias educativas integrales. Ver en qué marco vive, por qué perdió años, qué atención de salud tiene, qué accesibilidad tiene su casa. Un seguimiento global del estudiante para que el 100% de los que empiezan la enseñanza media la terminen en un plazo no mayor a 10 años.

Carolina Cosse
Apostar a 100% de escuelas y liceos de tiempo completo
Carolina Cosse, precandidata del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli

1) Hay que seguir cuidando la “marca país”. Tenemos las mejores condiciones para bregar por una economía soberana e integrada al mundo, basando su competitividad en una matriz socioinstitucional que permita una expansión permanente de las capacidades productivas. 2) Cambiar la matriz productiva y apostar a la diversificación tecnológica. Llevar los trabajos vinculados al software al interior del país. Unir las políticas sociales al trabajo, con gran participación de UTU, UTEC y Udelar. 3) Nuevo enfoque de prevención, coordinación, represión, cumplimiento de las penas y rehabilitación. Seguir con los ejemplos como los “operativos Casavalle”. 4) Más inversión: 6% del PIB para la educación y 1% para investigación. Apostamos al 100% de escuelas y liceos de tiempo completo. Ampliar el Plan Ceibal. Propuestas flexibles para quienes deban retomar sus estudios.

Mario Bergara
Recalificar a miles de trabajadores ante la nueva dinámica tecnológica
Bergara: "Yo debato con quien sea, si el voto en octubre es obligatorio el debate debería ser obligatorio". Foto: Marcelo Bonjour

1) Profundizar la diversificación de los intereses de Uruguay en el mundo que nos ponga aún más a resguardo de los vaivenes que tiene la región y que diversifique mercados y productos como lo ha hecho hasta ahora y que permita tener más orígenes de inversión productiva. 2) Fortalecer las políticas de recapacitación. Recalificar a cientos de miles de trabajadores para ayudarlos a adaptarse en el marco de la nueva dinámica tecnológica 3) Desarrollar una política de desarme drástico de la población. Modificar las políticas carcelarias de rehabilitación y de reinserción social en acuerdo con la descentralización del INR, pasando de un enfoque represivo a rehabilitación en cárceles. 4) Reforma integral del sistema educativo que incluya las formas de aprender y enseñar para que sea acorde con el siglo XXI y no con el XIX.

Julio María Sanguinetti
Destinar un tercio de las ganancias del brou para apoyar nuevas industrias
Julio María Sanguinetti. Foto: Darwin Borrelli

1) Apertura comercial con nuevos tratados de libre comercio para exportar sin pagar costos arancelarios. Crear alianzas continentales consistentes y de larga duración, basadas en intereses nacionales y no afinidades ideológicas. Reconducir el Mercosur haciéndolo útil. 2) Potenciar el sector agroindustrial exportador y destinar un tercio de ganancias del BROU a apoyar nuevas industrias (información, comunicación y diseño, biotecnología y turismo). 3) Ocupar el territorio. Reformular las comisarías tecnificadas de rápida respuesta. Patrullaje, policías encubiertos y mapeo predictivo. 4) Directores y profesores estables. Universalizar educación desde los 3 años, extender centros de tiempo completo a niños de 4 y 5 años. Expandir la educación terciaria, creando un servicio a distancia y virtual con alcance nacional y participación de las intendencias.

Ernesto Talvi
Creación de 136 liceos públicos modelo en zonas postergadas
Ernesto Talvi, precandidato por el Partido Colorado. Foto: Gerardo Pérez

1) Mercosur como zona de libre comercio para mantener preferencias con Argentina y Brasil. A la vez, negociar tratados e ingreso preferencial de productos a otros mercados. 2) Nuestro motor es el agro para convertir a Uruguay en un gran productor de alimentos y fibras naturales articulando el campo con la ecología. Poner las tarifas a precios competitivos, reducir la presión sobre el tipo de cambio a través de una política fiscal responsable y pasar a un modelo de negociación colectiva moderno basado en la cooperación. 3) Cada comisaría tendrá un equipo de policía comunitaria para recoger las demandas ciudadanas. Más prevención, patrullaje permanente e intervenciones sociales en zonas de contextos vulnerables. 4) Red de 136 liceos públicos modelo ubicados en zonas postergadas. La propuesta cuesta US$ 160 millones por año y se paga en 12.

José Amorín Batlle
Suspensión de impuestos que suponen costos fijos a empresas
amorin

1. Política exterior. Apertura comercial, con una política activa en la consecución de acuerdos comerciales, bilaterales o multilaterales. 2. Empleo. Suspensión de impuestos que suponen costos fijos a empresas y eliminación de barreras en la generación de empleos. 3. Seguridad. Agenda de políticas en materia de seguridad que apuntan a la prevención, represión y reeducación. 4. Educación. Se modificará la Ley de Educación para que el sistema político sea responsable y al mismo tiempo rinda cuentas sobre los resultados del sistema educativo uruguayo.

especial

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados