ARIEL BERGAMINO

El dos de la Cancillería viajó a China

El vicecanciller Ariel Bergamino viajó a China en el marco del trigésimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el país asiático.

El embajador de Uruguay en Cuba, Ariel Bergamiño. Foto: EFE
Foto: Néstor Araújo | archivo El País.

Bergamino dijo a Informe nacional de Radio Uruguay que en el marco de la alianza estratégica entre los países, entre abril y agosto viajarán los ministros de Educación María Julia Muñoz, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el canciller Rodolfo Nin Novoa y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez. También viajará la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, en una fecha aún no confirmada.

El gobierno se ha propuesto llegar a un acuerdo de libre comercio con China lo que genera recelos en Argentina y Brasil. El país asiático es ya el principal mercado de los productos uruguayos. En 2017 importó desde Uruguay un monto de US$ 2.549 millones, lo que implicó una participación de 28% en el total de las ventas. El incremento frente a 2016 fue del 38%. Es el principal mercado de rubros de exportación clave como la carne bovina, la soja y la madera.

En enero vino a Montevideo el canciller de la República Popular China, Wang Yi. En 2016 el presidente Tabaré Vázquez había estado, a su vez, en Beijing.

El año pasado se realizó en Punta del Este la cumbre China-LAC en la que participaron más de 700 empresarios chinos con intereses en concretar negocios con sus pares latinoamericanos.

Un informe de Uruguay XXI de diciembre pasado señala que "si bien la economía de China se desacelerará levemente en 2018, ese país seguirá siendo el principal destino de las exportaciones uruguayas". "El crecimiento de este mercado en las últimas dos décadas ha modificado la dinámica mundial del comercio y en Uruguay ha tenido particular impacto desde 2008. El proceso de urbanización en el país asiático y el mayor consumo de su población, con una creciente preocupación por la calidad, ha repercutido especialmente en demanda de alimentos", señala el análisis.

"En este sentido, Uruguay se beneficiará con un aumento de las ventas de alimentos con mayor valor agregado (por ejemplo, la carne bovina) en los años venideros", agrega el informe oficial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º