Publicidad

Cancillería: Uruguay "no reconoce legitimidad" de Asamblea Nacional chavista

Compartir esta noticia
Jorge Rodríguez, nuevo jefe del Parlamento venezolano. Foto: Reuters

ESTE MARTES

Las elecciones del 6 de diciembre "no fueron llevadas a cabo de conformidad con los principios y valores democráticos", señaló el Estado uruguayo.

"Uruguay no reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional instalada en el día de la fecha en Venezuela, debido a que ella es el resultado de un acto electoral realizado sin las mínimas garantías de transparencia, inclusión y verificación", expresa el comunicado de Cancillería sobre un nuevo capítulo de la crisis venezolana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó el posicionamiento de Uruguay anunciado el 7 de diciembre en el que consideró que los comicios del 6 de diciembre "no fueron llevados a cabo de conformidad con los principios y valores democráticos, al no existir garantías para la participación libre y en igualdad de condiciones de los grupos de la oposición venezolana".

Además, señalan que "la falta de control electoral por parte de organismos internacionales imparciales y responsables es un factor fundamental que ha viciado de nulidad el acto eleccionario por el cual se pretende investir a la nueva Asamblea Nacional".

En esa línea, se indica que "la violación del estado de derecho por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, así como la falta de separación de poderes en Venezuela, que impide la acción independiente de la justicia, reflejan un marco de degradación de las instituciones democráticas que se agrava con la instauración de un órgano parlamentario cuya integración es ilegítima".

Nicolás Maduro. Foto: AFP
Nicolás Maduro. Foto: AFP - Archivo

Por otro lado, Uruguay "reitera su ferviente llamado para que todos los actores políticos y sociales venezolanos se comprometan con firmeza en la búsqueda de una salida institucional democrática, pacífica y consensuada para la actual crisis que vive el país, a través de elecciones libres, transparentes, inclusivas y con verificación internacional".

"Muy temprano rociamos con agua bendita cada rincón de las paredes"

El chavismo tomó este martes control del nuevo Parlamento venezolano, mientras el líder opositor Juan Guaidó intenta mantener un Congreso paralelo con apoyo internacional.

Con 256 de 277 escaños, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados pasan a controlar la unicameral Asamblea Nacional en el período 2021-26, el único poder público que hasta ahora no controlaba Maduro.

"Estamos obligados al exorcismo" tras los cinco años del Parlamento opositor, lanzó el exministro de Comunicación Jorge Rodríguez, que fue electo por aclamación para presidir la cámara para el primer año de sesiones.

"Muy temprano rociamos con agua bendita cada rincón de las paredes", añadió con ironía.

Rodríguez aseguró que "no puede haber perdón con olvido" o "reconciliación con amnesia" en relación al período anterior de la Asamblea, en la que Guaidó se proclamó presidente encargado, en 2019, e impulsó una avalancha de sanciones para tratar de forzar la salida de Maduro.

"Métanse sus sanciones por donde les quepan", zanjó. "Sanciones que son inútiles porque el pueblo de Venezuela ha demostrado que ni con las peores sanciones lograrán doblegar su ímpetu libertario".

Las calles cercanas al Palacio Legislativo, en el centro de Caracas, estaban cerradas con policías y militares bloqueando sus accesos.

Solo un pequeño grupo de seguidores del chavismo tuvo paso, en medio de un confinamiento decretado por Maduro para esta semana por la pandemia del covid-19, constató la AFP.

Ahora que el chavismo recuperó la cámara, la ANC levantó funciones.

Completan la junta directiva del nuevo Parlamento, Iris Varela como primera vicepresidenta y Didalco Bolívar, como segundo, ambos altas personalidades del chavismo.

Las parlamentarias del 6 de diciembre fueron tildadas de "fraude" por el grueso de la oposición, encabezada por Guaidó, que no participó y que no reconoce a las nuevas autoridades.

Y con el apoyo de medio centenar de países, incluido Estados Unidos y la Unión Europea, el líder opositor aprobó con la mayoría legislativa saliente la "continuidad" de su Parlamento hasta que se realicen elecciones presidenciales y legislativas "libres, justas y verificables".

Juan Guiadó. Foto: AFP
Juan Guiadó. Foto: AFP

El líder opositor se proclamó presidente interino después de que el Parlamento declaró "usurpador" a Maduro, acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente en 2018.

"A pesar del show que están haciendo en el Palacio Federal Legislativo secuestrado por una dictadura que nadie reconoce (...) estamos aquí, de pie", dijo Guaidó este martes en una sesión virtual en la que fue ratificado como presidente por un año más. El acto fue realizado en un lugar no divulgado por "seguridad".

Con información de AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad