Publicidad

Cancillería ya repatrió a 1.811 uruguayos y quedan otros 1.036 varados por el mundo

Compartir esta noticia
Talvi, este martes de noche en conferencia de prensa. Foto: Pablo S.Fernández

CORONAVIRUS

Talvi destacó que a los uruguayos que quieren volver al país no los dejan embarcar en vuelos hacia San Pablo porque "no tienen conexión hacia Montevideo" desde esa ciudad brasileña.

El canciller Ernesto Talvi dijo anoche en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva que quedan aún por repatriar al país 1.036 uruguayos varados en el exterior. De ese total, 270 se encuentran en Europa, 247 en América del Sur, 157 en Asia, 126 en Centroamérica, 119 en Oceanía, 107 en Estados Unidos, México y Canadá, mientras que en Medio Oriente hay diez uruguayos varados.

Hasta el momento, en tanto, la Cancillería ha repatriado a 1.811 uruguayos que habían quedado varados en diferentes partes del mundo a raíz del surgimiento del coronavirus.

Talvi destacó que a los uruguayos que quieren volver al país no los dejan embarcar en vuelos hacia San Pablo porque “no tienen conexión hacia Montevideo” desde esa ciudad brasileña. Para solucionar este problema, el canciller anunció que nuevamente aviones de la aerolínea Amaszonas y de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) realizarán vuelos humanitarios para repatriar uruguayos varados desde ese origen.

El ministro detalló que ayer de tarde llegaron a un acuerdo con la aerolínea Amaszonas “para restablecer la conectividad con San Pablo en un vuelo solidario, que va a tener un costo muy bajo para los pasajeros”.

Estos pasajes tendrán un costo de US$ 199 dólares. En tanto, señaló que los vuelos de la FAU que se han realizado hasta el momento para repatriar a uruguayos varados en el exterior han tenido un costo total de unos US$ 200.000.

El primer “vuelo solidario” será “muy probablemente el sábado en horas de la noche”, dijo Talvi.

Por otra parte, el canciller expresó: “Vamos a fortalecer nuestra labor de asistencia consular para asistir a los uruguayos varados en situación de extrema vulnerabilidad”, agregó el canciller”.

Agradecimientos.

En las últimas horas desde diversos países han llegado a Montevideo agradecimientos formales por el apoyo de la Cancillería en la repatriación a sus países de origen de ciudadanos de diversas nacionalidades.

El primero de los reconocimientos llegó de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá que expresaron “su profunda gratitud al gobierno de Uruguay por apoyar con éxito las repatriaciones de viajeros que se encontraban a bordo de cruceros en el Sur del Océano Atlántico Sur”. Le siguió la Unión Europea que sostuvo que “la Unión Europea y sus Estados miembros, junto con Noruega, Suiza y el Reino Unido, agradecen al gobierno de la República de Uruguay por el apoyo brindado en la repatriación de los ciudadanos europeos en Uruguay”.

Acompañamiento desde la cultura

La Cancillería lanzó ayer una iniciativa impulsada por la Dirección General para Asuntos Culturales para acompañar a los uruguayos de todo el mundo, en tiempos de dificultad. Es una iniciativa a través de la cual representantes de la cultura uruguaya mandan mensajes a los uruguayos que están varados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ernesto Talvi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad