Publicidad

Cancillería rechazó críticas por posición ante crisis venezolana

Compartir esta noticia
Ministerio de Relaciones Exteriores/Cancillería
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Foto: Archivo El País

Política exterior

Bergamino defendió camino adoptado por el país en el tema.

"Uruguay ha tenido una posición clara y la ha expresado en los organismos competentes", afirmó el ministro interino de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, sobre las situaciones de violencia que atraviesan Nicaragua y Venezuela. "Quienes sostienen que es una posición ambigua, carecen de información adecuada o intentan mostrar una realidad que no es tal", recalcó.

De esta forma, el gobierno uruguayo fijó posición en torno a las críticas efectuadas por el director ejecutivo de la organización Human Rights Watch (HRW) para América, José Miguel Vivanco, acerca de la posición de las administraciones frenteamplistas respecto de la situación en Venezuela. "El silencio de Uruguay sobre la dictadura de Maduro es desolador. Hoy (el 17 de julio) le envié una carta al Canciller Nin Novoa para instarlo a adherirse a una declaración conjunta en la ONU de condena al régimen de Maduro", escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

"La Cancillería uruguaya emitió un comunicado con precisiones que no son novedosas, pero fue necesario reiterarlas en referencia con la situación de crisis política e institucional y de deterioro en materia de derechos humanos que padecen algunos países de la región", señaló Bergamino, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

"No por emitir declaraciones todas las semanas se tiene más razón", sostuvo. Agregó que "el bombardeo de declaraciones puede ser contraproducente". Enfatizó que "no se trata solamente de señalar lo que pasa, sino también de ayudar creando un clima adecuado para que los países superen las situaciones que padecen, que afectan especialmente a los sectores más desposeídos".

El canciller en ejercicio manifestó que "Uruguay reitera su preocupación ante esta situación y la comparte con el resto de los países, que a través de los diferentes mecanismos multilaterales no han encontrado la forma de resolver los problemas".

Además, dijo que Uruguay ha manifestado reiteradamente su posición sobre la situación de Venezuela, "que duele y preocupa, e intenta ayudar a superar en la medida de sus posibilidades". En este sentido, recordó que, como parte del Mercosur, adoptó una posición con el resto de los integrantes del bloque.

Respecto de Nicaragua, recordó que "hace pocas horas la OEA emitió una declaración, aprobada con el voto de Uruguay, en la que condena de manera enérgica los hechos de violencia que allí ocurren y las violaciones a los derechos humanos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad