Publicidad

Cancillería prepara un “plan” para la frontera

Compartir esta noticia
Cartel que indica la frontera entre Rivera y Santana do Livramento. Foto: Mateo Vázquez
Carteles de señalizacion vial indicando la frontera entre la ciudad de Rivera y la ciudad de Santana do Livramento, frontera Uruguay Brasil - Recorrida ante el avance de la pandemia de coronavirus Covid19 en el departamento de Rivera, ND 20200528, foto Mateo Vazquez - Archivo El Pais
Mateo Vazquez/Archivo El Pais

REUNIÓN CON EL FRENTE AMPLIO

La idea se está gestando desde 2019 y tiene como objetivo “que todas las instituciones del Estado logren una mirada común, y no que cada área o ministerio vea la frontera como le parece".

El director de Asuntos Limítrofes del ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Federico Perazza, citó ayer a tres legisladores del Frente Amplio para dialogar acerca de la creación de un “Plan Nacional de Frontera”.

La idea se está gestando desde 2019 y tiene como objetivo “que todas las instituciones del Estado logren una mirada común, y no que cada área o ministerio vea la frontera como le parece, sino como un elemento de la territorialidad”, explicó a El País el diputado por Colonia, Nicolás Viera.

Según destacaron los legisladores tras la reunión con Cancillería, se logró un “punto de encuentro” para tratar las propuestas vinculadas al tratamiento de la frontera de nuestro país.

“Hay varios temas educativos, sanitarios y de documentación que son particulares allí, pero que todavía no tienen una mirada transversal desde los distintos organismos, esa es la dificultad que nosotros vemos y que el embajador comparte”, dijo la legisladora del Frente Amplio Cecilia Bottino.

El fin último del proyecto es “lograr una ley nacional que englobe la diversidad que tienen los puntos de frontera en nuestro país”.

El director de Asuntos Limítrofes de la Cancillería se reunirá en los próximos días con legisladores provenientes de los departamentos fronterizos de los demás partidos para dialogar acerca del proyecto.

La reunión incluyó la preocupación por la crisis sanitaria, dada la situación en la frontera: “Se habló que desde Uruguay no se sabe con cuántas camas de cuidados intensivos cuenta Brasil” en las ciudades de frontera, ni tampoco “qué personal médico hay allí”, explicó Viera. Según el diputado, tener esa información es importante para aportar un “foco multidimensional” que entienda que las ciudades deben cooperar “como si fueran una sola”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad