CASO MARÍA

Cancillería tiene "plena certeza" de que María va a cumplir con la sentencia

"Nosotros no nos metemos en el fondo del asunto, esto hay que decirlo con mucha claridad", dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa

Rodolfo Nin Novoa. Foto. Francisco Flores.
Rodolfo Nin Novoa. Foto. Francisco Flores - archivo El País 

El canciller Rodolfo Nin Novoa se refirió este lunes al conocido como "caso María" y planteó que tiene "la plena certeza de que María va a cumplir con la sentencia que se le ha impuesto", que es entregar a la niña a su padre en Barcelona (España)

En una conferencia en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nin Novoa dijo que la sentencia de la justicia española en primera instancia fue "equivocada, porque en verdad ningún consulado del mundo es el brazo ejecutor de una sentencia judicial del país donde está alojado el consulado. La prueba de ello es que la juez cambió la resolución, hizo una nueva providencia, haciendo entregar a la niña en otro lugar".

Además, el canciller destacó que Uruguay "no" se mete "en el fondo del asunto, esto hay que decirlo con mucha claridad". Agregó que el gobierno sí cuestiona el "instrumento,que de alguna manera viola la Convención de Viena sobre competencias consulares".

Nin Novoa señaló también que jurídicamente la niña "no" podría mantenerse más allá del miércoles en el consulado. Sin embargo, reiteró que tiene "la plena confianza de que prime la racionalidad sobre todo en beneficio de la niña".

Dijo además que después de este proceso "seguirá la mamá, tiene instrumentos legales, como en cualquier desavenencia familiar por tenencia de hijos, se puede hacer los reclamos correspondientes".

El canciller señaló que este "es un trago amargo que el Uruguay tiene sin necesidad, por un error primigenio de la sentencia". Además, puntualizó que "la policía no puede entrar al consulado" sino que "tiene que hacerlo por los canales formales de relacionamiento diplomático". 

"Esto no es un problema entre gobiernos"

Por otra parte, en la misma conferencia habló el embajador de España en Uruguay. José Javier Gómez-Llera declaró que "ha habido un malentendido" en este episodio.

"La madre pidió a la jueza que entregase la niña al cónsul de Uruguay porque le parecía la persona más confiable. Fue mal interpretada la sentencia en ese sentido porque además hablaba de una intervención posible policial, pero no se refería al consulado. Así que si no se cumplía la orden la podían detener, ese es el asunto", dijo el embajador español.

Además, destacó que la jueza "ha actuado de buena fe, pero bueno, aquí tenemos un problema: el consulado no es el lugar más adecuado para hacer la entrega de un menor".

Insistió que este "no es un problema entre gobiernos. Es un asunto entre jueces". "Ahora lo único que podemos esperar es que la madre, no sé si ya ha recurrido ya, pero recurra la audiencia provincial de Lérida (España), porque es recurrible esta sentencia y veremos", señaló Gómez - Llera.

"La policía catalana no actúa siguiendo instrucciones de las autoridades del Poder Ejecutivo, sino de las judiciales. Actúan ahí como policía judicial", enfatizó el embajador. Además, agregó que "los locales del consulado uruguayo son inviolables y la policía solo puede entrar si les da permiso las autoridades uruguayas. De hecho, no entraron en el consulado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)