Publicidad

Para Cancillería argentina, Uruguay debe tomar una "decisión política" sobre el Mercosur

Compartir esta noticia
Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou este jueves en la estancia presidencial de Anchorena (Colonia). Foto: Casa Rosada
ESTEBAN COLLAZO

DIFERENCIAS

"Como países hermanos, debemos poner en claro acuerdos y diferencias", dijo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

"Es mucho más interesante negociar desde el Mercosur un acuerdo con cualquier país del mundo. Como países hermanos, debemos poner en claro acuerdos y diferencias", aseguró Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina y jefe negociador de ese país en el bloque, luego de que Uruguay anunciara que negociará por fuera del bloque sudamericano.

A través de un comunicado de la Cancillería argentina, titulado "La regla del consenso para Argentina es inmodificable", se citan declaraciones de Neme al programa Mejor Hablar (M24), que se refirió en varias ocasiones a la postura de Uruguay.

El jerarca argentino destacó que a partir de la firma del Protocolo de Ouro Preto, firmado en 1994, "se sentaron las reglas del funcionamiento jurídico del Mercosur". "Esto quiere decir que, como dijo Alberto Fernández, las negociaciones se inician en bloque y terminan en bloque. Este tipo de tratados tienen ventajas y limitaciones", afirmó.

"Uruguay tiene que tomar una decisión política. La regla del consenso es una regla establecida claramente en todo el cuerpo jurídico constitutivo de los tratados que rigen el Mercosur”, agregó, y remarcó: "Somos receptivos y tenemos una mirada amplia, pero para nosotros las reglas del consenso son inmodificables. Es lo mejor para la región y para el bloque”.

"Estamos convencidos de desarrollar una agenda común. Los puntos de desencuentro nos afectan a todos. Hay voluntad de parte de la Argentina. Están dadas todas las condiciones para abrir un diálogo fraterno para superar las dificultades”, señaló en esa línea Neme.

También aseguró que desde la asunción de Alberto Fernández "no hubo ningún palo en la rueda en ningún proceso de negociación de parte de Argentina". En esa línea, aseguró: "Hemos colaborado, ayudado y discutimos".

Respecto a un eventual acuerdo entre Uruguay y China, el jerarca respondió: "No tiene sentido hablar de estas cosas como hipótesis ni incrementar el nivel de pólvora verbal porque no existe. Cuando exista vamos a ver si es bueno, lo analizaremos, y ver si se puede adecuar a la norma del Mercosur. Primero hay que llegar a ese acuerdo".

Por otro lado, agrega el comunicado, Neme calificó de "lamentable decisión" el apoyo de los países del bloque sudamericano al colombiano Sergio Díaz-Granados, nuevo presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, que se impuso al aspirante argentino, Christian Asinelli.

“Lamentamos que no nos hayan acompañado los socios del Mercosur porque con esos votos hubiésemos obtenido la presidencia no para la Argentina sino para la región y el bloque", destacó el jerarca.

Neme aseguró que el Mercosur "no tiene una cabeza en un banco de inversión desde que Enrique Iglesias (excanciller uruguayo) dejó la presidencia del BID hace 15 años. Hemos perdido una generación sin lograr esto. Fue una lamentable decisión”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurArgentinaUruguayChina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad