En busca del libre comercio

Cancilleres buscan "cerrar" oferta para acuerdo comercial con UE

Ninreclama “definiciones más políticas” en las negociaciones del Mercosur.

Nin Novoa presentó los principales desafíos en materia de inserción comercial. Foto: Francisco Flores
Nin Novoa presentó los principales desafíos en materia de inserción comercial. Foto: Francisco Flores

Hoy será un día clave para que los cancilleres del Mercosur, que se reunirán en Brasilia, definan una postura respecto a los pasos a dar para intentar cerrar las larguísimas conversaciones para llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Los ministros del bloque buscarán definir una propuesta de acuerdo que pueda ser presentada a los negociadores europeos la semana próxima cuando visiten Uruguay. El gobierno también quiere que la plataforma pueda ser presentada a los comisarios de Comercio y Agricultura europeos que eventualmente puedan ser invitados a la cumbre presidencial del Mercosur que se hará en Montevideo los días 17 y 18 de este mes.

El canciller, Rodolfo Nin Novoa, informó ayer en un desayuno de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay denominado "El camino del Uruguay hacia la inserción internacional", que los ministros están "redondeando la oferta". Nin señaló que se realizará un "stock de cosas pendientes para ver cómo les damos una definición más política a nuestros negociadores".

Uruguay tiene la presidencia protémpore del Mercosur y no le ha sido fácil lograr consensos internos respecto a las conversaciones con la UE. La situación se agudizó tras la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil por la incertidumbre que se generó respecto a su política en materia de inserción internacional.

Según explicó Nin Novoa, "se está llegando a la etapa final de las negociaciones de los equipos técnicos y se precisan definiciones más políticas". Entre los aspectos que quedan por resolverse, se encuentran asuntos referidos al servicio marítimo, al sector automotor y a cuestiones vinculadas a las denominadas "indicaciones geográficas". "Tenemos varios intereses (en esta materia) sobre todo en quesos y vinos", dijo Nin Novoa. Algunos países europeos pretenden reservar para sí en exclusividad la posibilidad de denominar determinados productos en función de su origen geográfico. Por ejemplo, Francia ha logrado que la palabra "champagne" se reserve para designar a esa bebida espumante solamente cuando es elaborada en su territorio.

En octubre el presidente Tabaré Vázquez habló de las dilatadas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea y puso en duda que se pueda alcanzar. "Personalmente soy biológicamente optimista, pero me parece que está muy difícil lograr un tratado de libre comercio con la Unión Europea, aunque el Mercosur ahora presentó un proyecto unificado de todos los países", dijo Vázquez.

Apertura.

En otro orden, el canciller señaló que además de las negociaciones con la UE, están en curso negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), por sus siglas en inglés, que integran Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein. Por otro lado, también se negocia con Canadá, Corea del Sur y Singapur. "Estas negociaciones las elegimos nosotros porque son positivas para ca-nalizar nuestros productos y aumentar las exportaciones. Nos gustaría poder tener más negociaciones comerciales pero existen limitaciones en materia de recursos humanos no solo en la Cancillería sino también en la de nuestros socios", señaló Nin. El canciller señaló que hay diálogo con Japón y con la Unión Económica Euroasiática formada por Rusia, Armenia, Kirguistán, Kazajistán y Bielorrusia.

Impulsan que el acuerdo con China sea en bloque

China es el país que recibe la mayor cantidad de exportaciones de Uruguay. Representan el 28% del total. El gobierno entiende que están dadas las condiciones para lograr un acuerdo comercial del conjunto del Mercosur con el gigante asiático. "Las posibilidades que ofrece China para nuestro sector agroexportador son muy grandes, y sobre todo para nuestro sector agroalimentario", indicó Nin Novoa. Agregó que China tiene que alimentar a casi un cuarto de la población mundial y que tiene solo el 7% del "territorio cultivable". El ministro quiere que los productos uruguayos tengan más valor agregado. "Tendríamos que proponer no vender más leche en polvo, que lo que hacen los chinos es agarrarla y meterla en un tacho con agua y hacen quesos, yogurt y manteca", señaló.

Nin Novoa: "Uruguay tiene buena relación con Brasil"

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El canciller Rodolfo Nin Novoa informó ayer que mantuvo un contacto telefónico con el futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo. "Esperemos que el gobierno asuma, que tome posesión de los cargos, yo ya he hablado con el futuro canciller telefónicamente. Es un hombre de Porto Alegre, conoce el Uruguay", apuntó. Araújo, de 51 años, es jefe del Departamento de Estados Unidos, Canadá y Asuntos Interamericanos de la cancillería brasileña.

El electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro se salteará a Uruguay en lo que será su primer viaje oficial como mandatario. Sí irá a Argentina, Chile y Paraguay. Según informó el diario argentino Clarín, Bolsonaro habría tomado la decisión luego que desde Uruguay se pretendiera restringir solo a los actuales mandatarios la asistencia a la cumbre del Mercosur que se desarrollará el 17 y 18 de diciembre en Montevideo. "Nosotros queremos decir que tenemos una buena relación con Brasil por más que haya editorialistas que se dediquen a decir que debemos recomponer la relación", dijo. Y agregó que se esperará a que Brasil cambie de gobierno, cuando "veremos qué medidas propone". La futura ministra de Agricultura de Brasil, Teresa Cristina Correa da Costa, amenazó con dejar el Mercosur en un caso extremo, si no se revisan las condiciones "desventajosas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)