Publicidad

Canciller venezolano negó dichos de Talvi: "Prefiero creer que está muy mal informado"

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Fernando Ponzetto.
Canciller ernesto Talvi nd20200304, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

CORONAVIRUS

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que por el momento no se ha logrado repatriar a los uruguayos en Venezuela con todas las garantías necesarias. Su par contradijo esta versión.

En Venezuela hay entre nueve y 12 uruguayos que esperan ser repatriados en el marco de la operación "Todos en Casa",  llevada adelante por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo el jefe de la cartera, Ernesto Talvi, aseguró que por el momento no ha sido posible enviar vuelos humanitarios.

"Estamos trabajando para tratar de traerlos con todas las garantías, lamentablemente no lo hemos podido lograr y la verdad que -aunque no es un consuelo- no estamos solos, porque ningún  país ha logrado poder enviar un vuelo humanitario a Venezuela para traer a su gente", indicó Talvi en rueda de prensa recogida por Telemundo.

El ministro aseguró que lo que se está haciendo es "fortalecer la acción del consulado" de Uruguay en Venezuela "para que le puedan dar respaldo a los compatriotas que allí están", expresó y agregó que todos tienen cobertura médica, que se están alojando o en casas particulares o en hoteles y que el consulado los apoya en caso de que tengan alguna necesidad específica.

"No es que haya un impedimento específico, sino que necesitamos que estos vuelos se hagan con las garantías de que toda la logística compleja que implica un vuelo de repatriación se va a cumplir. O sea que realmente los pasajeros puedan llegar al aeropuerto en las condiciones necesarias, que se les puedan hacer los controles de salida para que no suba al avión gente que sea portadora de coronavirus", expresó el ministro. 

Sin embargo, su par venezolano, Jorge Arreaza, desmintió los dichos de Talvi y el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país emitió un comunicado en la misma línea.

"Señor Ernesto Talvi, prefiero creer que está usted muy mal informado. Varios países han enviado vuelos a Venezuela para repatriar a sus nacionales", indicó Arreaza a través de su cuenta de Twitter. "Se han hecho sin ninguna dificultad y con todas las garantías sanitarias. De Uruguay no hemos recibido NINGUNA solicitud de vuelo", agregó.

Por otra parte, el comunicado emitido por la cancillería venezolana, agregó que "este jueves despegó un vuelo especial habilitado por la aerolínea estatal Conviasa a bordo del cual viajaban 154 ciudadanos extranjeros, entre ellos estadounidenses, que se encontraban en situación de apremio en el país latinoamericano a causa de las limitaciones derivadas de la pandemia"

"El periplo, si bien no fue directo sino hasta la ciudad mexicana de Toluca que serviría de conexión, hizo posible el retorno de estos ciudadanos a sus países de origen", aseguró el comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ernesto Talvicoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad