Publicidad

Canciller paraguayo descarta quiebre del Mercosur y señala posibles sanciones a Uruguay

Compartir esta noticia
Lacalle Pou en la Cumbre del Mercosur. Foto: AFP

MERCOSUR

El ministro de relaciones exteriores de Paraguay, Julio Arriola, aseguró que su país apuesta por negociar "siempre en bloque".

El canciller de Paraguay, Julio Arriola, fue consultado este jueves por la decisión de Uruguay de presentar la carta de adhesión al Acuerdo Transpacífico, sin contar con el apoyo del Mercosur. "Nos preocupa enormemente. Paraguay siempre fue un socio serio y respetuoso de las reglas del juego", dijo el ministro en rueda de prensa y aseguró que hay posibles sanciones que Uruguay podría enfrentar por esta decisión.

"El bloque de Mercosur no se va a quebrar", dijo Arriola a la Radio 780 AM, un día después de que Argentina, Brasil y Paraguay amenazaran a Uruguay con adoptar medidas de represalia en caso de que insista en negociar un acuerdo de libre comercio fuera del bloque.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay reiteró que la decisión de Uruguay está en jaque con el Tratado de Asunción. Este "dice que los estados miembro deben negociar siempre en bloque y por consenso", especificó Arriola; "y nosotros nos mantenemos en esa línea", agregó, según recoge ABC.

Consultado por qué ocurriría si Uruguay sigue adelante con su planteo de adherirse al Acuerdo sin la compañía del Mercosur, el jerarca expresó que existen "algunas decisiones" dentro del bloque. Ante la pregunta de si esas decisiones incluyen la "suspensión y expulsión" del Mercosur, respondió: "existen todas esas figuras".

Al respecto, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, señaló el miércoles que la intención de Uruguay "desnaturaliza la esencia de Mercosur", aunque admitió que es algo que "desde hace rato" se viene hablando en Uruguay.

Julio Arriola confirmó que en la próxima cumbre del Mercosur, que se celebrará los días 5 y 6 de diciembre en Montevideo, se analizará particularmente esta cuestión.

El mensaje de Argentina, Paraguay y Brasil

Este miércoles Argentina, Paraguay y Brasil emitieron un comunicado con un mensaje explícito contra la aspiración decidida del gobierno de Luis Lacalle Pou de buscar acuerdos comerciales con otros países por fuera del bloque regional, pese a las resistencias de los socios del Mercosur -especialmente de Argentina y Paraguay, pero ahora se suma también Brasil, a meses de que asuma el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva- al avance uruguayo en este sentido. En un inicio se apuntaba al arranque de las negociaciones por un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, pero luego se fueron sumando otras iniciativas igualmente resistidas.

“Ante acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria -afirmó en suma el comunicado-, y teniendo en cuenta la posible presentación, por la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp), los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur tienen a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.

El presidente Luis Lacalle Pou no se mostró ni sorprendido ni molesto con esta declaración. En diálogo con la prensa, se permitió incluso bromear con la pregunta -“ahora como que se te bajó el rating”, le dijo a una periodista-, que rompió con el principal tema de agenda de la semana y de las consultas periodísticas que ayer apuntaban a conocer más detalles del caso de su exjefe de custodia, Alejandro Astesiano.

Pero tras la broma fue al grano. “La vamos a hacer”, dijo sobre la carta de intención para ingresar al Cptpp. “Nos sentimos en todo nuestro derecho de hacerla -insistió-, así como entendemos, aunque no compartimos, el reclamo de los tres países”.

Horas más tarde, el canciller Francisco Bustillo presentó, formalmente, la solicitud de ingreso al Cptpp. Tras la entrega, Lacalle Pou publicó en sus redes: "El ministro de RREE, Francisco Bustillo, acaba de presentar formalmente en Nueva Zelanda la solicitud de ingreso al CPTPP. Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo. Confiamos en los uruguayos y todo su potencial".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosur

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad