Publicidad

Canciller palestino expresó a Bustillo su "más profunda decepción" por el voto negativo en ONU

Compartir esta noticia
El canciller Francisco Bustillo
El canciller Francisco Bustillo.
Foto: Estefanía Leal

CRUCE DIPLOMÁTICO

"Las graves violaciones de Israel del derecho internacional no deben sostenerse, mantenerse ni habilitarse", destacó en la carta enviada a Bustillo el canciller palestino .

El canciller Francisco Bustillo recibió una carta de su par palestino, Riad Malki, luego de que Uruguay votara en contra de la apertura de una investigación contra Israel en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por posibles abusos de Israel durante la escalada bélica con Hamás.

"Le escribo para expresar nuestra más profunda decepción por la posición adoptada", comienza destacando la carta con fecha 30 de mayo, a la que tuvo acceso El País.

Malki, ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina,  considera que con el voto negativo Uruguay "pierde la oportunidad de unirse a la comunidad internacional en este punto de inflexión, crucial y esperado desde hace mucho tiempo, en el camino hacia la rendición de cuentas, la justicia y la paz".

En esa línea, destaca que la resolución, aprobada por 24 de los 47 miembros, "no es una aberración para el Consejo de Derechos Humanos", sino que es "la consolidación de años y de las investigaciones exhaustivas e informes sobre las graves violaciones de Israel" que han realizado estados, expertos de las Naciones Unidas y organizaciones de Derechos Humanos.

El canciller palestino destacó que el voto negativo uruguayo "obstruye la justicia y la labor del Consejo de Derechos Humanos para promover los derechos humanos de todos los pueblos, incluidos los del pueblo palestino".

Malki también aseguró que "las graves violaciones de Israel del derecho internacional no deben sostenerse, mantenerse ni habilitarse".

"Con un apoyo internacional abrumador para la rendición de cuentas y la justicia, hay una tolerancia cada vez menor hacia las excusas vacías de Israel, y las de sus facilitadores, y el excepcionalismo arrogante", añadió.

El gobierno palestino llamó a dar "prioridad" a las "causas fundamentales de esta injusticia", que describe como el "despojo, el desplazamiento, la colonización y la opresión del pueblo palestino durante décadas y la negación y violación de todos sus derechos humanos por parte de Israel, la potencia ocupante".

Entienden que si no ocurre lo contrario, "la situación no solo seguirá siendo volátil, sino que seguirá deteriorándose con repercusiones graves y de gran alcance".

Asegura el gobierno de Palestina que "como siempre", está dispuesto a "participar positiva y seriamente para lograr este objetivo y lograr la paz en la región".

La posición de Palestina sobre este conflicto había sido planteada la semana pasada por su embajadora en Uruguay, Nadya Rasheed, quien compareció en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, y a la salida destacó en rueda de prensa: "Fue un shock saber que Uruguay había votado que no".

No obstante, subrayó: "Uruguay es un amigo de Palestina y no nos vamos a centrar en una sola respuesta. Nos apoyaron mucho, en especial cuando reconocieron el Estado de Palestina en 2011".

Por su parte, el Comité Central Israelita celebró ese día la postura uruguaya la votación, indicando que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU "se ha convertido en un organismo anti israelí".

Los enfrentamientos ocurridos entre el 10 y 21 de mayo, - los peores desde 2014 -, causaron al menos 232 muertos en el lado palestino, incluidos 65 niños y muchos combatientes de Hamás y de la Yihad Islámica, y 12 en Israel, incluidos un niño de seis años, una adolescente de 16 y un soldado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad