Publicidad

El canciller Francisco Bustillo recibió este lunes a su par brasileño Carlos França

Compartir esta noticia
Carlos França junto a Francisco Bustillo. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

REUNIÓN ENTRE CANCILLERES 

Se retiraron sin hacer declaraciones. El objetivo de la reunión era intercambiar sobre temas vinculados al Mercosur y a una posible baja de un 10% del Arancel Externo Común.

Carlos França junto a Francisco Bustillo. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la tarde de este lunes el ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo recibió a su par brasileño Carlos França con quien mantuvo una reunión en la sede de la cartera.

El objetivo del encuentro era que los secretarios de Estado intercambiaran respecto a temas vinculados con el Mercosur y una posible baja de un 10% del Arancel Externo Común. 

El canciller uruguayo concurrió la semana pasada a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, y allí brindó detalles de esta reunión y de las conversaciones que han transcurrido con China respecto a la posibilidad de alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC). 

La comparecencia del secretario de Estado fue sin versión taquigráfica por lo "particular de lo conversado", que se extendió por más de tres horas, contó luego el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez.  

Por su parte, el diputado frenteamplista Daniel Caggiani evitó dar mayores detalles de lo que dijo Bustillo ya que el canciller "solicitó que la Comisión se mantenga en reserva, y no hay actas públicas".

Sin embargo, Caggiani agregó que, durante la comparecencia, Bustillo les comunicó que su par brasileño, França, visitaría Uruguay este lunes. Además explicó que durante su estadía, ambos cancilleres mantendrían una reunión donde intercambiarán sobre la "inserción internacional del Mercosur en bloque" y la baja de un 10% el Arancel Externo Común que acordaron Brasil y Argentina, pero que resta contar con la confirmación de Paraguay y Uruguay.

Carlos França junto a Francisco Bustillo. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.
Carlos França junto a Francisco Bustillo. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta reunión se dio en el marco de conversaciones entre los países que conforman el bloque del Mercosur, luego de que Uruguay anunciara un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. 

Una de las últimas reuniones que el secretario de Estado mantuvo fuera de Uruguay fue con su par argentino, Santiago Cafiero, El Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino afirmó que el encuentro se enmarcó "en el relanzamiento de la estrategia de Argentina de apuntalar el intercambio comercial entre los países". 

Los ministros acordaron dos próximas reuniones entre funcionarios de las cancillerías para noviembre y diciembre. La primera “abordará la relación bilateral a nivel de secretarios de Estado” y la segunda evaluará “en detalle los temas de la agenda bilateral económica y comercial”, según un comunicado del gobierno argentino. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Francisco Bustillo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad