EXPRESIDENTE

"Campeoncito del mundo": Mujica habló de la pandemia e ironizó sobre la libertad responsable

"Fuimos aflojando las previsiones y, ahora, la ola de contagios asusta y hasta hace trepidar las previsiones y puede poner en jaque nuestra capacidad de atención", dijo José Mujica.

José Mujica previo a su última sesión en el Senado. Foto: Mateo Vázquez
José Mujica previo a su última sesión en el Senado. Foto: Mateo Vázquez - Archivo El País

El expresidente y exsenador opositor José Mujica se refirió este lunes a la situación de la pandemia en Uruguay, hizo un llamado de cuidado colectivo e ironizó sobre la expresión de "libertad responsable" que acuñó el presidente Luis Lacalle Pou.

"Está cerrando un año y está recrudeciendo esta pandemia, que hasta hace poco nos vanagloriábamos, éramos una especie de campeoncito del mundo. Daba la impresión de que habíamos superado la tragedia y que habíamos inventado hasta todo un curso de acción, que sonoramente se le llamó 'la libertad responsable'", lanzó el líder del MPP en su columna "Hablando al sur" (Radio M24).

Para Mujica, "probablemente, tanto el gobierno como nosotros, la población, en términos generales aflojamos la cincha. Empujados por la preocupación económica, que es válida, obviamente, mucho más fuerte para algunos que no tenían nada. Eso explica el mundo de las ollas (populares)", señaló

"Fuimos aflojando las previsiones y ahora la ola de contagios asusta y hasta hace trepidar las previsiones y puede poner en jaque nuestra capacidad de atención" al virus "galopante", que "no nos dio pelota", dijo.

Mirando al futuro, manifestó que las vacunas están en el horizonte "como una esperanza", si bien agregó que "no pueden resolver mágicamente el problema". Estimó, además, que "seguramente en el correr de los próximos años va a haber hasta abundancia de vacunas. Así funciona la sociedad de mercado. Hay una demanda desesperada y, como tal, se van a potenciar las capacidades de oferta, pero lleva tiempo".

Mujica consideró que "es imposible hacer un balance de lo que se ha llevado (la pandemia), imposible cuantificar lo que se perdió", y pronosticó un año 2021 no tan diferente.

En esta coyuntura difícil por la propagación del virus, llamó a "sostener entre todos una convivencia que nos haga dignos de ciertas tradiciones que tiene el Uruguay. Porque de aquí salimos más pobres y con más dificultades. El gran recurso para superarla está en nosotros mismos".

"Va a depender del gobierno y de la actitud como ciudadanos que asumamos y también del conjunto de las relaciones públicas que podamos sostener unos y otros", remarcó en esa línea.

Mujica estimó que será "más duro" el "camino de remonte", y remató su mensaje manifestando: "Lo que pasa es que en estas cosas es como en los viejos bailes. Se precisa una actitud de colaboración entre todos los que bailan. Esta es la cuestión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error