PROMOVIDO POR APU

Campaña: los partidos firmaron un pacto ético

De cara a las elecciones, los partidos políticos firmaron un compromiso para no llevar adelante acciones de desinformación.

El pacto ético fue promovido por APU. Foto: Gerardo Pérez.
El pacto ético fue promovido por APU. Foto: Gerardo Pérez.

Con la presencia de varios precandidatos presidenciales, en el Palacio Legislativo los partidos políticos firmaron un compromiso para no llevar adelante acciones de desinformación, en vísperas de la campaña electoral de este año. Se trata de pacto ético para que el sistema político se comprometa a no generar ni difundir informaciones falsas, que fue promovido por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el cual ha recibido adhesiones de todos los partidos políticos así como también el vigoroso apoyo de representantes de organismos internacionales y organizaciones sociales.

En la ceremonia, el presidente de APU Fabián Cardozo, explicó que el pacto “fue una decisión que tomamos los trabajadores junto con las autoridades. Hoy estamos convocados a un gesto que se hace históricamente diferencial. Uruguay se coloca ahora a la vanguardia internacional en un momento donde la palabra ‘ética’ se vuelve protagonista. Los trabajadores de la prensa somos meros eslabones de una cadena que busca una mejor democracia, poniendo como valores supremos la democracia y la libertad”.

Cerrando la parte oratoria, el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actual titular de la Fundación Astur, Enrique Iglesias, advirtió sobre la necesidad de cuidar la campaña y ponerla a salvo de las mentiras. Indicó que hay que preguntarse cómo se hace “sin perturbar la libertad de prensa”.

Alertó que las mentiras han incidido en elecciones en varios países últimamente. “Las grandes plataformas están mirando cómo se meten en el tema porque se está minando su reputación”, sostuvo, y recomendó a los partidos “recoger el mensaje del periodismo”.

“Hay que buscar la forma de defender la libertad de prensa y la verdad en la libertad de prensa. Lo primero es tomar conciencia del tema”, sostuvo Iglesias.

El pacto fue rubricado por representantes de todos los partidos políticos, quienes así se comprometieron “a no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de sus adversarios políticos”.
Además, se comprometen a “promover entre afiliados y militantes la necesidad de buenas practicas de convivencia en el manejo de las redes sociales”, y a “evitar acciones de tono agraviante entre dirigentes”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados