Publicidad

La campaña le pone un freno al trabajo en el Parlamento

Compartir esta noticia
El elegante salón de los Pasos Perdidos cada vez es menos transitado por los legisladores. Foto: Gerardo Pérez

RECTA FINAL.

Escaso trabajo de las comisiones por el desinterés de todos los partidos.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

¿Qué querés? Todo el mundo está con eso de las listas”. Esa fue la respuesta que recibió el comisionado parlamentario para el sistema carcelario Juan Miguel Petit cuando se le informó que la esperada reunión del jueves 30 de mayo con una comisión de legisladores se postergaba. La expresión “eso de las listas” refiere a los últimos días para registrar hojas de votación ante la Corte Electoral para poder participar en la elección interna del domingo 30.

Está despuntando junio. A comienzos de cualquier mes suele haber decenas de reuniones de comisión en el Parlamento. Pero este mes es una excepción. Solo habrá cuatro comisiones que trabajen esta semana. Pero lo harán si los legisladores van al Palacio Legislativo. ¿Cuál es la causa? La campaña electoral. Todos los partidos están en la misma. La campaña electoral afecta directamente el trabajo legislativo.

Este año, además, como año electoral, el período del Parlamento termina antes que otros años. El 15 de septiembre se baja la cortina quien sabe hasta cuándo. Hay cientos de proyectos en comisiones para ser tratados y la inmensa mayoría irá camino al archivo. En la próxima legislatura, desde marzo de 2020, habrá que pedir que a cada una de las iniciativas la saquen del archivo, votarlo expresamente en una sesión y volver a estudiar esos proyectos desde cero.

Cárceles.

En la comisión de seguimiento del sistema carcelario se iba a escuchar un informe del comisionado carcelario Petit sobre su pedido de habeas corpus buscando cerrar dos sectores del módulo 8 del Comcar (Santiago Vázquez) debido a las condiciones “inhumanas” que detectó en esos sectores del módulo 8.

En ese tema Petit tiene un enfrentamiento personal y político con el ministro del interior Eduardo Bonomi, quien no solo rechazó el pedido de cierre sino que interpuso una apelación ante la justicia. Petit quiere cerrar dos sectores con 140 presos por las condiciones de habitabilidad y Bonomi alega que el Comcar está en proceso de reforma.

Comcar. El módulo 8 es uno de los peores del sistema carcelario. Foto: Archivo El País.
Comcar. El módulo 8 es uno de los peores del sistema carcelario. Foto: archivo El País.

Hay un fuerte choque entre ambos y la comisión especialista alegó que podía actuar como mediadora pero no se reunió. Petit le pide al ministro que se ponga en la piel de esos reclusos y sus familias. Reclama medidas como enseñanza de oficios, salidas al patio, etc.

La reforma de la ley orgánica militar es otro de los temas que está en la agenda. Fue aprobada en la Cámara de Diputados con el voto del oficialismo y algunas manos más. Pasó al Senado pero sus 180 artículos necesitan ser explicados por el ministro de Defensa José Bayardi a los partidos. El problema es que no se encuentra una fecha apropiada para ese informe.

La actividad de las comisiones del Parlamento está reducida a la mínima expresión. Esta semana apenas hay cuatro comisiones convocadas, dos en el Senado y dos en Diputados. La comisión de Defensa del Senado analizará decenas de venias para el ascenso de oficiales superiores en la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.

En Diputados sesionarán, según está previsto, las comisiones de Ganadería para tratar un proyecto sobre la producción apícola, y la de Seguridad Social para recibir a Elvira Domínguez, director del BPS por el sector empresarial, a efectos del tratamiento e intercambio de la temática “el futuro del trabajo y su impacto en la seguridad social”.

A nivel político partidario la actividad también se ve afectada por la campaña. A la reunión de la Mesa Política del viernes 31 asistieron casi todos suplentes, figuras de segunda representando a los principales sectores.

Las dos prioridades que tiene la bancada

A pesar del enlentecimiento del trabajo del Parlamento en estas semanas de agitada campaña electoral, la bancada del Frente Amplio se dispone a sancionar en junio y julio dos proyectos de ley relevantes. Uno es la reforma de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, a la que le falta solamente la etapa del Senado. Y el otro es la ley sobre medidas para controlar el alcohol, informó a El País la senadora oficialista Ivonne Passada.

El presidente Tabaré Vázquez sorprendió a su propia bancada en estos días cuando le mandó una carta pidiendo que, al conocerse las cifras de aumento del consumo de alcohol, se pusiera a discutir sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para mejorar los controles.

Respecto a la ley sobre el alcohol, Passada indicó que la comisión de Salud del Senado, donde hay representación de todos los partidos, ha avanzado sustancialmente en esta discusión, y que de los 39 artículos que contiene el proyecto, hay 26 que ya fueron analizados.

“El proyecto se demoró porque tiene una visión interinstitucional importante, analizando el tema de la salud, la educación, la venta de alcohol a menores de edad, la publicidad del alcohol, se elimina el fomento de los certámenes y competencias”, adelantó la senadora.

“Hay que dar una señal sobre el uso y abuso problemático del alcohol”, añadió. Para el gobierno de Vázquez, este proyecto tiene la misma relevancia que la ley que regula el tabaco.

Este proyecto mantiene el espíritu de lo acordado por el gobierno y los demás partidos en las conversaciones de la Presidencia.

Este martes quedaría aprobado en comisión de Salud del Senado y “a más tardar en julio quedará aprobado para que pueda ir a Diputados, dijo Passada. La bancada oficialista no quiere desairar un pedido del presidente Vázquez. Además, por si fuera poco, el mandatario envió a los legisladores una carta oficial con el pedido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad