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La campaña también se juega en las pantallas de tele y redes: los spots de los candidatos

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Banderas de partidos políticos. Foto: Fernando Ponzetto
Fernando Ponzetto

ELECCIONES 2019

Arrancó la publicidad: ¿cuáles son los mensajes de los candidatos?

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El candidato frenteamplista Daniel Martínez casi no se ve en el primer spot de campaña difundido este fin de semana, que es protagonizado por decenas de sonrientes jóvenes que cantan y bailan en un alegre spot. El rival nacionalista, Luis Lacalle Pou, aparece durante unos pocos segundos de los más de dos minutos que dura el primer spot, un videoclip que refuerza el concepto de que la victoria u201ces ahorau201d y que debe haber unidad para lograr el cambio. El que sí aparece es Ernesto Talvi, el único protagonista de los primeros spots colorados.
La campaña también se juega en las pantallas, sean de la televisión abierta o de los smartphones y tablets. Y cada uno da su mensaje. El viernes se levantó la veda publicitaria y la elección empieza a copar las tandas de canales y radios, como desde antes lo hacía en las redes sociales.

Una breve imagen de un cerro se ve en el arranque del spot u201cCartelesu201d, el primero de la campaña de Martínez. Después una playa y la ciudad.

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Y varios jóvenes que aparecen con carteles al estilo u201chombre sándwichu201d, donde se destacan logros del Frente Amplio, como el aumento del salario mínimo nacional y el salario real, así como el cambio en la matriz energética. Son cada vez más y corren alegres al ritmo del pegadizo jingle que dice: u201cEsta es la ola esperanza y qué ganas de cantar / cuando suenan sus acordes, ya nadie puede parar / Esta es la ola que llama, no la puedo perder, que si la pierdo me quedo y eso no puede seru201d.

Son cada vez más, algunos están arriba de un ómnibus, se ven banderas frenteamplistas y uruguayas y el jingle cierra: u201cVení, vení con lo bueno / Vamos a hacerlo mejor, vamos a hacerlo mejor / Somos la ola esperanza, que no para en la estación, que no para en la estaciónu201d. El candidato no aparece en todo el video, aunque al final una chica-sándwich lleva un cartel con su cara. Y se leen los eslóganes: u201cNo perder lo bueno, hacerlo mejoru201d.

El encargado de la campaña de Martínez, el publicista Claudio Invernizzi, dijo a El País que este es el primero de varios avisos y busca reeditar u201cla conexión con el electoradou201d. Es decir, apela al corazón frenteamplista y no hace tanto foco en el candidato. Igual, Invernizzi se atajó: u201cDaniel cierra el spot. Sostiene y propone hacerlo mejor. Además es llevado por los jóvenes. No está puesto. Por último, esto recién empiezau201d. El spot llevó dos días de rodaje y más de cien extras.

El publicista indicó que su campaña, como cualquier apuesta electoral, u201ctrata de demostrar que el candidato para el que se trabaja, en este caso Daniel Martínez, es la mejor opción para gobernar Uruguayu201d. ¿Hay lugar para los cambios si la coyuntura así lo indica? Puede haber modificaciones tácticas, aunque u201cdifícilmente estratégicasu201d, dijo Invernizzi.

u201cEn una campaña, con la dinámica y las urgencias que establece hoy la tecnología, se generan cambios en forma constante aunque no necesariamente estos sean de fondou201d, indicó el creativo publicitario quien tuvo a su cargo la campaña de Tabaré Vázquez en 2014.

Blancos.

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u201cEs el tiempo de la gente que te mira y te dice presente / Ella crece, evoluciona y comparte su vozu201d, dice el jingle de la campaña de Lacalle Pou, sobre una base musical coral. Pasan imágenes de jóvenes que se miran al espejo.

La pantalla se divide a la mitad, un recurso que se repite durante buena parte del spot u201cLa verdad de otro ladou201d, y el aviso se transforma en una especie de moderno puzzle. u201cEs ahora. ¡Sí! Es tiempo de avanzar y estar unidosu201d, dice la canción en el estribillo y aparecen breves y sonrientes Lacalle y Beatriz Argimón. u201cNos une la esperanza y el sentido / Estamos preparados para ser la fuerza de la unión para venceru201d, cantan y se abrazan varios muchachos con banderas uruguayas.

La letra del spot apunta al eje de la campaña (u201clo que nos uneu201d, u201ces ahorau201d, u201cestamos preparadosu201d) y el desarrollo es en código de videoclip. La campaña de Lacalle está a cargo de la agencia Avisa, la productora Kafka y el estudio La Mayor. Pero el equipo de Lacalle prepara entre cuatro y cinco videos semanales con contenido político a partir de discursos y propuestas de campaña.

La estrategia de comunicación y posicionamiento de Lacalle Pou está relacionada con una planificación que comenzó en la campaña de las elecciones internas y desde ese momento se inició un proceso enfocado al reconocimiento de u201cun punto de inflexión de la política uruguayau201d, explicó una fuente del comando blanco.

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Ese punto de inflexión apunta a que u201ces altamente probable que de esta elección surja una alternanciau201d, que no habrá mayorías de un solo partido y que por primera vez se conforme un gobierno de coalición con varios partidos.

La estrategia nacionalista u201cbuscó interpretar el sentir de una sociedad orientada al cambio y a un proceso de evolución, basada en la cooperación y en la capacidad de gobernar con un objetivo comúnu201d.

La u201cmodestau201d producción de Talvi

u201cUruguay vs Chileu201d, dice un gráfico en el arranque de un spot televisivo de Ernesto Talvi. Aparece el propio candidato y dice: u201cEn educación nos pegan en el piso, no solamente porque están logrando una tasa de egreso de secundaria muy por encima de la nuestra, sino porque Chile ha mejorado la calidad de los aprendizajesu201d. El spot dura 20 segundos, igual que el resto que aparece por estos días en la tanda con fragmentos de conversaciones de Talvi. La campaña está pensada como una estricta continuación de lo hecho en las internas. u201cEsto es, concentrarnos en la figura de Talvi, su formación académica y su capacidad de convocatoria a los técnicos más destacados. Y desde allí proponerle no solo un cambio de gobierno sino un cambio estructural de rumbou201d, dijo a El País una fuente del comando colorado. Es una producción u201cmuy modesta, hecha en una tarde de trabajou201d. El candidato trabaja con la productora Salado Films y el publicista es Francisco Vernazza.

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u201cCampaña racional y mesuradau201d

u201cVos sabés que es necesario un cambio, te sentís defraudado con el Frente Amplio, pero no te sentís cómodo votando a los partidos tradicionalesu201d, dice Pablo Mieres en uno de los spots del Partido Independiente, que cierra con el eslogan u201cLa garantía del cambiou201d. El publicista Álvaro Auntchain dijo a El País que es una u201ccampaña racionalu201d y u201cmesuradau201d. También hay una pieza musical complementaria.

En tanto, Cabildo Abierto, realizará u201cpublicidad muy limitadau201d en televisión, dijo a El País el candidato Guido Manini Ríos. Un spot que ya circula en las redes sociales del partido utiliza el concepto de u201cel país que vos querésu201d y aparecen hombres y mujeres hablando del país de sus sueños. u201cEs un país donde tenés trabajou201d, dice, por ejemplo, un empleado de una fábrica.

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Partido Colorado

El candidato Ernesto Talvi es el protagonista casi exclusivo de la campaña publicitaria colorada. Se trata de conversaciones de Talvi sobre diferentes temas, desde la educación, el agro o el ejemplo de Chile.

Frente Amplio

La cara del candidato Daniel Martínez aparece recién al final y en un cartel que sostiene una militante en el primer spot frenteamplista. Allí, decenas de jóvenes corren alegres con carteles con los logros del FA.

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Partido Nacional

Un ágil videoclip es el primer spot que presenta la campaña nacionalista. Beatriz Argimón y Luis Lacalle Pou aparecen unos pocos segundos. El centro es el eje de la campaña: u201cLo que nos uneu201d y u201ces ahorau201d.

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