Publicidad

"Era caminar 3 cuadras nomás", dijo Martínez tras respuesta de Uriarte por cambios en UAM

Compartir esta noticia
Daniel Martínez este martes al llegar a la Huella de Seregni. Foto: Fernando Ponzetto

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO

El candidato a la Intendencia de Montevideo respondió al ministro de Ganadería, que explicó por qué no se notificó a comuna sobre posibles cambios en Unidad Agroalimentaria.

Daniel Martínez, candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, salió al cruce del ministro de Ganadería Carlos María Uriarte y expresó a través de su cuenta de Twitter: "Era caminar 3 cuadras nomás. O llamaba al 1950 y pedía con Christian (Di Candia)".

Martínez hizo referencia a la respuesta Uriarte, quien indicó que "los tiempos capaz no daban", tras ser consultado sobre por qué no se informó a la Intendencia de Montevideo de la inclusión de un artículo en el proyecto de Ley de Presupuesto que le quita el control de la futura Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) a la comuna.

La polémica inició cuando se publicó el proyecto de Ley de Presupuesto y dirigente frenteamplistas así como integrantes de la Intendencia de Montevideo constataron que un artículo les quitaba el control de la UAM para dárselo al Poder Ejecutivo.

¿Qué es la UAM?

La historia se arrastra a 1996, cuando en la primera intendencia de Mariano Arana se empezó a hablar de la construcción de un parque agroalimentario destinado al negocio mayorista en las afueras de Montevideo.

Eso era para reemplazar al Mercado Modelo, que en aquel momento se había incendiado. Pero la piedra fundacional del parque se colocó recién en abril de 2018 y las obras comenzaron en junio de ese mismo año sobre camino La Granja y camino Luis Eduardo Pérez. La UAM se inaugurará en noviembre y la IMM le buscará un nuevo destino al predio del Mercado Modelo.

Actualmente, el presidente y el secretario general de la Comisión Administradora de la UAM pertenecen a la comuna. Además hay un representante del MGAP y uno del Congreso de Intendentes, entre otros. La Ley de Presupuesto propone que el presidente y el secretario sean del ministerio y elimina los representantes de la IMM.

El presidente de la UAM, José Saavedra, se mostró tan sorprendido como molesto al ser consultado ayer por El País. Dijo que la Intendencia “gastó US$ 90 millones en los últimos años en este proyecto y el gobierno nacional US$ 800.000”, que la iniciativa tiene sus orígenes en la gestión del exintendente Mariano Arana y que el gobierno nacional nunca ha mostrado interés en hacerse cargo de ella.

Por su parte, Uriarte les transmitió a los senadores de la comisión de Ganadería que está dispuesto a revisar los artículos. En rueda de prensa el jerarca fue consultado sobre por qué no hablaron con las autoridades de la IMM y respondió: “Bueno, los tiempos capaz que no nos daban porque la UAM se inaugura en noviembre”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad