Publicidad

La 711 cambia logo, se aleja de Sendic y se proyecta a 2024

Compartir esta noticia
Local de la Lista 711. Foto: Archivo El País

El sector Compromiso Frenteamplista está preparado para dar vuelta la página y apostar a crecer sin la figura del exvicepresidente, quien desde 2014 había sido su líder.

Local de la Lista 711. Foto: Archivo El País

La noticia llamó la atención. A cinco meses de haber anunciado su retorno a la política, el exvicepresidente Raúl Sendic comunicó el 29 de abril un nuevo alejamiento, esta vez definitivo. “Debemos apostar a un recambio que garantice la continuidad del proyecto”, escribió, en una carta dirigida a sus compañeros de la Lista 711 del Frente Amplio.

El anuncio causó sorpresa porque, en ese momento, la actividad de Sendic y de su sector no estaban en la agenda. Pero tuvo un timing calculado. Pasado el referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración, con distancia de las elecciones nacionales de 2024, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, lo contactó y lo convenció de dar un paso al costado, por su bien y el de la fuerza política, luego de su renuncia y de la condena por abuso de funciones y peculado, indicaron fuentes partidarias a El País.

Ahora, el sector Compromiso Frenteamplista está preparado para dar vuelta la página y apostar a crecer sin la figura de Sendic, quien desde 2014 había sido su líder. Mañana la Lista 711 celebrará su VI Encuentro Nacional, que reunirá a unos 250 delegados de todo el país en la Huella de Seregni.

Y lo hará con un nuevo logo: un sol naciente en rojo y azul que, en palabras del diputado Felipe Carballo, reflejan “el florecer o el renacer” de la agrupación. El último plenario de la agrupación fue en 2018, cuando el exvicepresidente ratificó su intención de encabezar una lista al Senado pese a la resistencia de otros sectores de la coalición de izquierda.

La lista se propone competir en 2024, aunque todavía no están definidos los términos: en qué departamentos, con qué candidatos ni las posibles alianzas. “Me imagino una 711 que tenga varias caras, que no sea la imagen de una sola persona. Tenemos mucha gente joven, una cantidad de gurises que a lo largo y ancho del país se han ido sumando al sector. Hay un empuje importante y tenemos que trabajar fuertemente en su proyección política”, expresó Carballo, que actualmente es la cara más visible de la Lista 711.

Con la intención de sumar a la campaña electoral del Frente Amplio y de “detener el avance de la derecha”, dijo el legislador, mañana los delegados trabajarán en un documento que guiará su proceso de “reorganización” interna. El sector se propone establecer un “funcionamiento bien democrático, horizontal, que rinda cuentas a sus militantes”, con un nuevo organigrama y reglas de juego, explicó Carballo.

Actividades

La jornada comenzará a la hora 10 con un mensaje de Pereira.

Luego, entrarán de lleno en el análisis de temas de actualidad como la reforma de la seguridad social y la “transformación educativa” que propone el gobierno. Para estudiar este último punto -contó Carballo- se basarán en un informe redactado por Celsa Puente, la exdirectora del Consejo de Educación Secundaria.

Al final de la jornada esperan tener definiciones ideológicas para aportar al partido, que a fines de 2023 someterá a votación las bases de su programa electoral en un Congreso. Uno de los temas prioritarios para la 711 es el “endeudamiento interno”. Este año, Carballo presentó un proyecto de ley para darle “una segunda oportunidad” a las personas que figuran en el Clearing de Informes, siempre y cuando deban menos de 20 mil unidades indexadas

Los tres intendentes frenteamplistas -y potenciales precandidatos presidenciales- fueron invitados al encuentro. Sin embargo, solo asistirá la jefa comunal de Montevideo, Carolina Cosse. Tanto el canario Yamandú Orsi como el salteño Andrés Lima participarán de otras actividades partidarias a la hora del evento, dijeron desde sus entornos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad