Parlamento

En la Cámara de Senadores se realizó un homenaje por los 100 años de El País

El senador Álvaro Delgado disertó sobre el aniversario del diario que tuvo lugar el 14 de septiembre.

Senado debate el voto en el exterior. Foto: Francisco Flores.
Homenaje a los 100 años de el diario El País en la Cámara de Senadores.

El senador nacionalista, Álvaro Delgado, homenajeó en la Cámara de Senadores a El País por sus 100 años y destacó que su “prédica de la libertad de expresión, amparada en la tolerancia de los librepensadores que escribieron famosos editoriales y de sus lectores, es el sello distintivo de este diario".

“Como decía Thomas Jefferson (presidente y constituyente de Estados Unidos): «Es mejor prensa libre sin Gobierno que Gobierno sin prensa libre»”, afirmó.

Delgado recordó, que pese a haber sido fundado por figuras del Partido Nacional, “ha sabido transformarse para convertirse en un diario objetivo y plural”.

“Queremos tener estas palabras de reconocimiento para sus fundadores y para Carlos Scheck, pero no podemos dejar pasar por alto esta reseña y homenaje sin mencionar, con tono de nostalgia profunda, la prematura partida del doctor Washington Beltrán el 2 de abril de 1920, en aquel famoso y recordado duelo con José Batlle y Ordóñez. Sin embargo, este diario no se generó ni se amplió en odios ni en rencores”, señaló.

“Desde su fundación, el mundo ha vivido episodios de gran relevancia: crisis económicas, guerras mundiales, la llegada del hombre a la Luna, la caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos, o grandes eventos deportivos que han tenido a Uruguay como protagonista, entre tantos otros. También han tenido lugar sucesos nacionales de gran impacto: golpes de Estado, acontecimientos políticos, gestas deportivas y otras, que han movilizado a la sociedad uruguaya en su conjunto en la manifestación más pura de la libertad. Todos y cada uno de estos eventos tuvieron, de una u otra forma, la cobertura del diario El País, inmortalizando así en el colectivo imaginario los grandes hechos de la vida nacional e internacional”, reseñó Delgado.

“El homenaje a El País es, obviamente, el homenaje a sus fundadores. Es el homenaje a Washington Beltrán, es el homenaje a Leonel Aguirre y es el homenaje a Eduardo Rodríguez Larreta a quienes, en su momento, se les llamó «Los Tres Mosqueteros». Dos años antes, habían participado -siendo aún muy jóvenes estaban entre los treinta miembros- de la Constituyente de 1916. Pero, sin duda, este también es el homenaje a Carlos Scheck, dado que su incorporación se determinó seis meses después de que surgiera aquella primera edición, y fue de una importancia excepcional para el diario”, recordó.

“En estos últimos tiempos (el diario) supo entender el desafío de los avances tecnológicos actualizándose día a día para acompasar la rapidez de los adelantos informáticos, incorporando así la versión digital del diario. Desde siempre buscó brindar el mejor formato a sus publicaciones para llegar a un público cada vez más exigente. De ahí la fidelidad de sus lectores que son, junto con los trabajadores del diario, quienes han sostenido y hecho posibles estos 100 años de vida, casi la mitad de la vida institucional del Uruguay”, destacó.

“Fue y será una fuente de información confiable y veraz y un formador constante de opinión a través de sus editoriales y de sus columnistas. Ha formado grandes periodistas de renombre, y ha generado, sobre todas las cosas, debates ideológicos siempre en el marco del respeto y de la tolerancia”, apuntó el legislador. “Vaya nuestro homenaje a los 100 años de El País, testigo y constructor de historia, informando y democratizando la información”, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º