Publicidad

Cámara de Industrias considera que la ley de envases es "apresurada e inoportuna"

Compartir esta noticia
Envases de plástico. Foto: Archivo El País

PARLAMENTO

La CIU indicó además que "el tema medio ambiental" es parte de lo que se debe atender para poder comercializar dentro del acuerdo al que se llegó entre la Unión Europea y el Mercosur.

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) informó que tiene "discrepancias" con respecto al proyecto de ley de u201cGestión Integral de Residuosu201d que está en tratamiento en la Comisión de Medio Ambiente del Senado. 

El proyecto "prioriza el fin recaudador por sobre el Ambiental, yendo en sentido contrario a las experiencias del resto del mundo en materia de gestión de residuos y búsqueda de la sostenibilidad", indicó la cámara. 

La iniciativa tiene 70 artículos, la mayoría ya aprobados en la Comisión. Pero siguen generando polémica los artículos 42 y 43, que tratan sobre la responsabilidad extendida de la gestión de residuos y establecen los valores máximos del Impuesto Específico Interno (Imesi) a los envases plásticos -entre otros- para financiar la gestión de la basura, respectivamente.

"La Cámara de Industrias del Uruguay está profundamente comprometida con el medio ambiente y trabaja desde hace más de 12 años en diferentes experiencias en conjunto con el Estado, como ser el Plan de Gestión de Residuos de Envases, así como otros temas vinculados a la gestión de diferentes tipos de residuos", indicaron.

La cámara indicó además que "el tema medio ambiental" es parte de lo que se debe atender para poder comercializar dentro del acuerdo al que se llegó entre la Unión Europea y el Mercosur. "Se entiende que es al menos apresurado e inoportuno, generar un marco que potencialmente pueda no coincidir en su diseño con el acordado, lo que eventualmente podrá seguir menoscabando la delicada situación competitiva de nuestra industria exportadora", indicaron. 

"La aplicación del impuesto generará un incremento de precios de productos de uso diario e indispensable a los consumidores, aumentando así el costo de vida de los uruguayos y afectando negativamente la ya delicada competitividad de las empresas nacionales", expresaron. 

Por otra parte la cámara consideró que la ciudadanía no puede ni debe cargar con más impuestos al consumo que, aseguran, van a aumentar el precio de los artículos envasados en sus diferentes materiales. 

"El presente proyecto de Ley desconoce las mejores prácticas probadas a nivel mundial sobre valorización y reciclaje de residuos, basadas en la Responsabilidad Extendida del Productor. La sustitución por un impuesto por si misma, no asegura la mejora de gestión Ambiental", indicaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad