RETIROS MILITARES

Está "cajoneada" la nueva ley militar

Sufre un retraso pese a que le urge al Gobierno su sanción.

Debate: la oposición dice que la iniciativa es inconstitucional. Foto: F. Ponzetto
La nueva Ley Orgánica militar sigue sin considerarse. Foto: F. Ponzetto

Luego de que pasaran varias semanas del fracaso del impuesto a las pasividades de los retirados militares para financiar el déficit del Servicio de Retiros castrenses, la comisión de Asuntos Laborales del Senado parece haber dejado en el olvido otro proyecto del Gobierno que iba de la mano con aquel: la iniciativa que establece una reforma integral para el referido sistema.

En la comisión legislativa el tema permanece en la agenda, pero no se palpa voluntad política para insistir sobre él.

Hasta el momento se han votado diez artículos del proyecto de ley que tiene más de un centenar. En tanto, hay otros 39 artículos cuyo desglose se ha pedido por parte del Partido Nacional.

Los principales cambios suponen el aumento de la edad jubilatoria y la rebaja del tope de las pasividades. Por lo que estiman los jubilados militares ya no ganarán $ 200.000 al mes como hasta ahora, en el caso de las jubilaciones más altas.

A su vez se subirá la cantidad de años requeridos para jubilarse, cuyo mínimo actual se sitúa en los 20 años de servicio en adelante (según el grado de los militares). Tampoco se contabilizará la asistencia al Liceo Militar o a las escuelas militares como años de servicio, como sucedía hasta ahora.

El nuevo sistema establece tres regímenes diferentes para la implementación de los cambios. El nuevo que regirá para todos los casos una vez aprobada la ley, el de transición (para los que tengan entre diez y 20 años de servicio), y el actual que se aplica para los efectivos con 20 años de servicio.

El Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas tiene un déficit de aproximadamente US$ 400 millones anuales, equivalente al 1% el déficit fiscal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)