Publicidad

Caja Militar: FA endurece su postura

Compartir esta noticia
Polémica en torno a la caja militar. Foto: Archivo El País.

Política

No quieren disminuir transición sin cambiar los topes de jubilación.

La bancada del Frente Amplio endureció anoche su postura con respecto a la propuesta del diputado "rebelde" Darío Pérez para acortar el período de transición en la aplicación de la reforma de la Caja Militar.

El legislador pidió que solo se afecte al personal de tropa que tiene cinco años o menos en las Fuerzas Armadas y una parte de la bancada manejó la posibilidad de que la reforma fuera aplicada al personal subalterno con menos de 12 años de antigüedad, en lugar de 15 como se aprobó por parte del Senado.

La transición es el punto donde hay mayores diferencias, dijeron a El País fuentes de la bancada. Ayer, legisladores del IR (de la diputada Macarena Gelman) y del Partido Socialista se negaron a modificar el período de transición para que sean menos los militares afectados si no se bajan los topes de jubilación que pueden cobrar los militares retirados.

Si se aplicara la propuesta realizada por el diputado Pérez —para que la reforma de la Caja Militar afecte a los que tienen menos de cinco años de antigüedad— el monto que tendría que volcar Rentas Generales al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas sería de $ 110 millones en el año 2030, de acuerdo a cálculos a los que accedió El País. En tanto, en el año 2050 esa cifra representaría $ 361 millones. Si bien no hay margen para negociar la transición, en la coalición hay disposición para realizar otras concesiones en beneficio de la tropa que fueron solicitadas por Pérez, por ejemplo la que refiere a la bonificación de años para que los soldados puedan jubilarse.

En concreto, Pérez planteó que cada cinco años trabajados al personal de tropa se le contabilicen siete para la jubilación, cuando la iniciativa original establecía seis para soldados, cabos y sargentos.

El coordinador de la bancada Felipe Carballo (Lista 711) dijo a El País que el Frente Amplio se mantiene en el acuerdo alcanzado en el Senado y lleva adelante el diálogo "con todos los actores políticos".

En lo que resta de la semana, el Frente deberá definir si acepta el planteo de Pérez para cambiar la transición. Si no encuentra el voto 50 en la oposición, la bancada tendrá que resolver si somete el proyecto de ley de Caja Militar a votación aún sin tener apoyos y corriendo el riesgo de que el proyecto fracase por completo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad