Publicidad

Cae un 10% la aprobación de la gestión sanitaria del gobierno, según Opción Consultores

Compartir esta noticia
El Poder Ejecutivo prepara una nueva etapa de la campaña de vacunación con un millón de dosis de la china Sinovac. Foto: Estefanía Leal
ESTEFANIA_LEAL

ENCUESTA

“Por primera vez desde la llegada de la pandemia, entre los frentistas no hay saldo positivo de aprobación de la gestión sanitaria”, señala el informe.

Los datos del Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores, presentados este lunes en el programa Todas las Voces (Canal 4), muestran que, debido a un cambio al interior del electorado frentista, la aprobación de la gestión sanitaria cae 10 puntos respecto a febrero. Pese a eso, se mantiene como el área de gestión mejor evaluada del gobierno.

La pandemia se agravó a partir del mes de marzo y se observó en el país también un empeoramiento de la situación sanitaria, con un incremento apreciable de los contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19, destaca Opción, pero señala que esto no impactó a la baja en la visión general del gobierno.

Sin embargo, sí se observa una caída apreciable en la aprobación de la gestión sanitaria respecto a febrero: pasó de 72% a 62%. De todas maneras, “la gestión sanitaria se mantiene como el área mejor evaluada del gobierno aunque ya mucho más cerca de los guarismos de aprobación general respecto a meses anteriores”.

Aprobación de la gestión sanitaria. Imagen: Opción Consultores
Aprobación de la gestión sanitaria. Imagen: Opción Consultores

La consultora explicó que el hecho de que la caída en la aprobación sanitaria no haya tenido impactos en la aprobación de la gestión general se explica por la diferencia que hay a la interna de los distintos electorados. “Mientras la aprobación sanitaria entre los votantes multicolores se mantiene incambiada respecto al trimestre previo, entre los frentistas se registra una caída de 18 puntos y un incremento de 15 puntos en la desaprobación”.

“Por primera vez desde la llegada de la pandemia, entre los frentistas no hay saldo positivo de aprobación de la gestión sanitaria”, señala Opción.

“Esta tendencia es consistente con las señales que han enviado las respectivas dirigencias políticas en estos últimos meses y que marcan una creciente polarización del discurso en torno a la gestión de la pandemia”, agrega el informe del Monitor de Opinión Pública.

En 2020, la evaluación de la gestión sanitaria era un área de consenso entre los dos grandes bloques de electores (oficialistas y opositores), pero actualmente “se topa con un ensanchamiento apreciable de la brecha de aprobación según pertenencia a uno u otro bloque”. Pese a esto, ambos bloques han mantenido un fuerte apoyo a la campaña de vacunación en curso.

Aprobación de la gestión de gobierno

Un 24% de la ciudadanía sostiene que la gestión del actual gobierno presidido por Luis Lacalle Pou es “muy buena” y otro 31% la denomina “buena”. Así, la aprobación total alcanza al 55%. Uno de cada cuatro uruguayos califica a la gestión como “ni buena ni mala” y casi uno de cada cinco la evalúa de forma negativa, considerándola “mala” o “muy mala”.

El informe de Opción señala que estos guarismos de mayo son inferiores a todos los registrados durante 2020, pero muestran un incremento de 3 puntos respecto a la medición de febrero de este año.

Se concluye que, luego de 15 meses de gestión, continúa un escenario de posicionamiento favorable para el oficialismo, con una brecha positiva de aprobación de gestión 37 puntos porcentuales, indica la consultora.

“Los gobiernos suelen perder una parte importante de su capital político cuando los indicadores objetivos de las principales preocupaciones ciudadanas se comportan en forma negativa”, dice el informe de Opción, pero “la mayoría de la ciudadanía sigue atribuyendo las causas de los principales problemas que atraviesa el país a factores ajenos a la capacidad de maniobra del gobierno”.

Entre los motivos de aprobación de la tarea de gobierno está el manejo de la pandemia y la gestión de crisis, mientras que entre los de desaprobación está la crítica al enfoque socioeconómico.

Dentro de quienes aprueban la labor del gobierno hay tres grandes grupos: los que remarcan estar de acuerdo con todas o la mayoría las medidas y con el rumbo tomado hasta ahora; quienes expresan satisfacción con la gestión de la pandemia (lo que incluye pero no necesariamente se agota en la dimensión sanitaria) y quienes apoyan la gestión por entender que ha respondido adecuadamente a un contexto de crisis socioeconómica y sanitaria.

Mientras, en el segmento que desaprueba la gestión, el principal motivo brindado es el desacuerdo con el enfoque socioeconómico adoptado, fundamentalmente por considerarlo regresivo para la mayoría de la población y por contribuir al agravamiento de problemas estructurales como el desempleo o la pobreza.

Los datos técnicos del informe

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información presentada en este informe proviene de una encuesta de telefonía celular a personas mayores de 18 años residentes en todo el país.

La medición fue realizada entre el 13/5/2021 y el 20/5/2021 sobre la base de un muestreo aleatorio a números rango de telefonía celular. La muestra es de 824 casos y el margen de error máximo para las proporciones del total de la muestra es de +/-3.5% para un nivel de confianza del 95%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad