Publicidad

Cabildo Abierto quiere prohibir plantación de eucaliptos en los "mejores campos del país"

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé.

NUEVA PLANTA

El senador Guido Manini Ríos indicó que el jueves de la semana pasada el partido presentó un proyecto de ley para limitar las plataciones y evitar una nueva planta de celulosa en el país.

El senador Guido Manini Ríos informó que Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley para ponerle límite y prohibiciones a las plantaciones de eucaliptos en "los mejores campos del país" y así evitar la construcción de una cuarta planta de celulosa.

"Estamos totalmente en contra del modelo de país celulósico, del país transformado en un gigantesco bosque en manos de cuatro o cinco multinacionales, con un par de miles de empleados y la gente corrida de los campos", dijo el senador en diálogo con el programa radial En Perspectiva, quien expresó: “Lo que sí vamos a hacer de aquí en más es tratar de evitar la cuarta planta, la quinta planta".

Manini Ríos aseguró que "el mundo lo que va a necesitar a futuro son muchos más alimentos que papeles" y agregó: "Creemos que Uruguay va a tener un valor muchísimo más grande como productor de alimentos".

Respecto al proyecto de ley, el legislador explicó que fue presentado el jueves de la semana pasada con el objetivo de "ponerle límite y prohibición de plantar en determinados suelos eucaliptos. Hoy si quiere plantar eucaliptos en los mejores campos del país puede hacerlo", indicó.

"De aprobarse nuestra ley va a estar prohibido plantar eucaliptos en los mejores campos del país", detalló.

Manini Ríos explicó que no está en contra de la Ley Forestal de 1987, pero indicó que "todo tiene su límite". "Hoy hay un millón y medio de hectáreas plantadas mayoritariamente con eucaliptos, también hay pinos,  y hay como una previsión de cuatro millones y medio de hectáreas a plantarse. Nosotros creemos que ese modelo al país no le sirve", aseveró y aseguró: "Creemos que la producción de alimentos va a ser la gran riqueza de Uruguay, va a ser mucho más que lo que fue el petróleo en su época en otras partes del mundo".

Cabildo Abierto pudo "haber presionado" para nuevo contrato

Por otra parte, el senador opinó que fue la postura crítica de su partido Cabildo Abierto la que permitió que la empresa UPM hiciera las concesiones para aceptar el nuevo acuerdo. "No me cabe duda que nuestra posición apuró a la empresa a conceder lo que estuvo dispuesta a conceder", expresó.

"Yo creo que podemos llegar a especular que nuestra posición crítica, porque en definitiva fuimos los únicos que levantamos la voz crítica desde el sistema político, en cierta forma también pudo haber presionado a la propia empresa a terminar de firmar esto", opinó durante una entrevista con el programa radial En Perspectiva.

"Si acá el ambiente fuera de total aceptación y aplauso a la empresa, tal vez habría menos predisposición a conceder nada nuevo", agregó. "Yo digo, cuando concedió tanto es para pensar que ganó muchísimo en lo que se firmó antes". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UPMGuido Manini Ríos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad