ELECCIONES 2019

Vice de Manini Ríos dijo que correrán con el "talero del voto" a las "cruceras" que dicen que es inútil votarlos

El candidato a vicepresidente por Cabildo Abierto dijo que "Guido Manini Ríos puede ser el nuevo Artigas que encolumne a los orientales para salir del atolladero en el que nos encontramos".

Congreso Nacional de Cabildo Abierto proclama fórmula electoral. Foto: El País
Congreso Nacional de Cabildo Abierto proclama fórmula electoral. Foto: El País

Cumplir con el mandato constitucional refrendando al candidato a la vicepresidencia y aprobando el programa de gobierno; reunir a los principales adherentes y demostrar fuerza hacia el resto del espectro político. Para eso se reúne la convención partidaria cuando no hay una marcada disputa interna. Este es el caso del partido Cabildo Abierto que hoy llamó a su convención a la hora 9:00 en el estadio “Oscar Magurno” del Club Welcome.

El candidato Guido Manini Ríos llegó 9:10. Lucía saco, buzo, pantalón gris y bufanda al tono. Sin corbata. Apareció con una matera en su mano derecha. A su izquierda lo acompañaba su esposa, la ex edil blanca de Artigas, Irene Moreira. Al ingresar al gimnasio la convención se paró a vivarlo. Manini abandonó su habitual rictus para sonreír y levantar los brazos. Su esposa hizo lo mismo y tiró besos al público.

Después vinieron abrazos y saludos de cortesía. Beso a las damas y apretón de mano a los caballeros. De fondo el jingle sonaba fuerte: “Si te dijeran que hay una esperanza, sin prejuicios y nuevas ideas...”.

Técnicos civiles y militares

Cabildo Abierto presentó el pasado jueves su plan de gobierno. En la oportunidad mostró a su elenco técnico compuesto por civiles y militares retirados. Los énfasis de su propuesta son claros: seguridad y reducción de gastos en el Estado. Se trata de un trabajo de más de 100 páginas que se puede leer en la web de la campaña del ex comandante del Ejército.

Media hora después apareció el presidente del partido, Guillermo Domenech. Otra vez la convención se puso eufórica. Boina en mano, el ex escribano de la Presidencia de la República tuvo su primer baño de pueblo.

Más tarde ingresaron dos funcionarias de la Corte Electoral. En pocos minutos se aprobó el orden del día, las autoridades de la convención y se puso a consideración el nombre de Domenech como candidato a la vicepresidencia.

Luego se pasó a votar de manera nominal. Los 327 convencionales presentes se pararon y dijeron “sí, voto” tras escuchar su nombre completo. Hubo un voto diferente, el del propio Domenech.

De esa manera, se pudo repasar la conformación de los titulares de la convención nacional de Cabildo Abierto. Se escucharon nombres de decenas de militares en situación de retiro (oficiales y subalternos del Ejército, Armada Nacional y Fuerza Aérea). Y también aparecieron nombres de civiles que se desempeñan en diferentes sectores productivos, profesionales y funcionarios del Estado. Tras ser proclamado por la Corte Electoral, Domenech, visiblemente emocionado, dijo que “Guido Manini Ríos puede ser el nuevo (José) Artigas que encolumne a los orientales para salir del atolladero en el que nos encontramos”.

Anunció que van a “repartir bolsas para poner allí la piedra de la inseguridad porque no es admisible que tengamos que salir a la calle con miedo cuando en nuestra infancia podíamos ir a hacer los mandados solos”. “Son muchas las piedras que tenemos que recoger porque queremos una juventud que tenga entusiasmo por estudiar y trabajar”, ahondó.

Por otro lado, el recién nominado compañero de fórmula criticó sin nombrar al candidato colorado Ernesto Talvi y al expresidente Julio María Sanguinetti, quienes alegaron que sería un voto inútil elegir a Cabildo Abierto.

“Hay cruceras que dicen que es un voto inútil el voto por Cabildo Abierto cuando sabemos que es el voto más útil que pueden depositar los orientales. A esas cruceras también las vamos a correr con un buen talero y va a ser el talero de nuestro voto”, afirmó.

También dijo que Cabildo Abierto no responde a intereses del exterior. “No nos creemos más que nadie, pero tampoco menos”, destacó Domenech.

Referencias Históricas

Saravia, Batlle y Artigas

El ex comandante del Ejército caminó bastante por la cancha de Welcome. Conversó con varias personas antes de comenzar la convención. Se mostró tranquilo. Escuchó con atención la votación junto a su señora. Habló para cerrar el acto. Primero defendió al compañero de fórmula. “Domenech tiene las mejores credenciales para el cargo de vicepresidente y para dirigir el Poder Legislativo. Es escribano, abogado y productor agropecuario”, destacó Manini Ríos. Por otro lado, el candidato valoró a José Batlle y Ordóñez y a Aparicio Saravia. Recordó a su abuelo Pedro, que fuera senador y ministro del Interior de Batlle y Ordóñez. Destacó las luchas saravistas por el voto libre. “Defendemos las reformas sociales que a lo largo de la historia se han hecho, las reformas sociales del primer batllismo” y “aquella frase histórica de Aparicio Saravia de que la patria es dignidad arriba y regocijo abajo”. “La dignidad arriba se ha ido perdiendo en los últimos tiempos, tenemos que recuperar la dignidad arriba para que pueda haber regocijo abajo”, destacó. Además, recordó que Artigas “siempre peleó por el respeto a la autonomía de los pueblos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)