TRAS DECISIÓN DEL FISCAL

Manini: "Podrán amenazarnos pero no nos van a apartar ni un centímetro de nuestro camino"

Consultado sobre si se arrepiente de su accionar en el caso Gavazzo, dijo: "Absolutamente de nada. Hice exactamente lo que tenía que hacer, si volviera para atrás haría exactamente lo mismo".

Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour
Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour - archivo El País 

Cabildo Abierto, el partido que busca que Guido Manini Ríos llegue a la presidencia de la República, emitió este jueves un comunicado luego que se conociera que a pedido del fiscal Rodrigo Morosoli, la jueza Marcela Vargas citó para el 3 de octubre al excomandante en jefe del Ejército.

Morosoli planteó a Vargas el inicio de la investigación penal contra Manini Ríos por una supuesta omisión de denunciar a la Justicia las confesiones en un Tribunal de Honor del ex militar José Nino Gavazzo. En sus declaraciones al tribunal, Gavazzo reconoció que había hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en 1973 en aguas del Río Negro.

En el comunicado, Cabildo Abierto asegura que “reconoce y respeta la independencia del Poder Judicial en sus actuaciones; independencia que es una cualidad indispensable e irrenunciable para asegurarles a los habitantes de este país las garantías del debido proceso”.

El texto –firmado por Guillermo Domenech, presidente del partido- agrega: “Recibimos con sorpresa las versiones de prensa que están adelantando la posible imputación de un fiscal a nuestro candidato a la Presidencia de la República el General Guido Manini Ríos, ya que de ser ciertas, demuestran un manejo espurio de una información que debería ser reservada”. “Este inaceptable manejo de la información de carácter jurídico, demuestra la falta de apego a la prudencia de la fiscalía actuante”, sostiene el comunicado.

El texto añade que “más allá de un Ministerio Público justo, equitativo, imparcial, ecuánime y despojado de todo interés fraudulento” hay “existen personas que pueden verse tentadas a terciar a favor de los poderosos de turno en su rastrera actitud, digna de un conspicuo denunciante profesional, ante lo cual no cejaremos en el esfuerzo de desenmascararlos”.

Cabildo Abierto –que subraya “su absoluta confianza y su incondicional respaldo” a Manini Ríos- finaliza el comunicado planteando que “quedará atento a toda maniobra que tenga la intención de quitar el foco de los
problemas reales que día a día sufre el pueblo uruguayo y que reclaman urgentes soluciones”.

Más tarde, en declaraciones a Telenoche, Manini Ríos dijo tras un acto en Mendoza e Instrucciones : "Que tengan bien claro: podrán amenazarnos con todo, podrán amenazarnos con meternos presos, podrán amenazarnos con matarnos si quieren, pero no nos van a apartar ni un centímetro de nuestro camino". 

Consultado sobre si se arrepiente de su accionar en el caso Gavazzo, dijo: "Absolutamente de nada. Hice exactamente lo que tenía que hacer, si volviera para atrás haría exactamente lo mismo". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)