Publicidad

Cabildo Abierto ya decidió el nombre de la próxima presidenta de la Jutep

Compartir esta noticia
Manini Ríos y Domenech. Foto: Francisco Flores.
Guido Manini Rios y Guillermo Domenech - Sesion de la Camara de Senadores para discutir el proyecto de ley por el que se crea una Campaña Nacional de Concientizacion y Prevencion de la Violencia Intrafamiliar hacia niños, niñas y adolescentes, y estudir informes de la Comision de Asuntos Internacionales y la Comision de Asuntos Administrativos, en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20200908, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

POLÍTICA

La resolución fue tomada en conjunto por los senadores Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech, líder y presidente del partido respectivamente.

Luego de varias semanas de análisis de currículums, la cúpula de Cabildo Abierto decidió el nombre de quien propondrán que asuma como próxima presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), tras la renuncia de su titular, la escribana Susana Signorino.

Según supo El País, la persona elegida por los senadores Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech —líder y presidente del partido, respectivamente— es Gabriela Di Longo.

Se trata de una abogada que hoy se desempeña como asesora jurídica del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y en el estudio del catedrático de Derechos Constitucional, Ruben Correa Freitas.

Su nombre ya fue elevado formalmente a la Torre Ejecutiva, porque es necesaria la firma del presidente Luis Lacalle Pou, que es quien debe designar a la jerarca.

Luego, la resolución debe ser enviada a la Cámara de Senadores para obtener allí la venia necesaria que exige la ley, que se obtiene por tres quintos de los votos.

La Jutep —cuyo directorio está integrado por tres personas— quedó sin presidente desde esta semana, cuando Signorino finalmente firmó su renuncia. No obstante, la decisión de la jerarca ya había sido adelantada por El País el 7 de octubre, cuando la propia Signorino comunicó su determinación.

Entonces aseguró que entendía que la Jutep se había "politizado", cuestión que deploraba, y que había llegado al cargo “con muchas ganas de trabajar, siempre desde un punto de vista técnico”.

Fuentes de Cabildo Abierto indicaron ahora que la exjerarca también transmitió a Manini Ríos que durante su gestión no recibió por parte del sistema político el respaldo “material” y en recursos humanos necesarios para que el organismo funcione con normalidad, y “que en esas condiciones no estaba dispuesta a continuar”.

En efecto, la falta de recursos para que el organismo funcionara mejor fue uno de los reclamos que ha hecho públicamente Signorino desde que asumió a mediados de 2020, que se intensificaron desde que la Jutep se quedó, meses atrás, solamente con una abogada para realizar todas las tareas técnicas, porque la otra —que estaba en pase en comisión— volvió a su organismo de origen.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

JutepCabildo Abierto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad