INTEGRACIÓN

Cabildo Abierto apura renovación en la Corte Electoral

A un año de diálogos entre todos los partidos políticos en el Senado para integrar el organismo de nueve miembros, la intención del sector de Guido Manini Ríos es “apurar” el nombramiento.

Corte Electoral. Foto: Marcelo Bonjour | archivo El País
Corte Electoral. Foto: Marcelo Bonjour | archivo El País

“Poner la carreta delante de los bueyes”: así definió el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone la intención de legislar primero sobre el financiamiento de los partidos políticos sin alcanzar un consenso por la integración de la Corte Electoral, algo que se viene intentando hace más de un año. Sin embargo, el cierre de un acuerdo parece estar “muy cerca”.

A un año de diálogos entre todos los partidos políticos en el Senado para integrar el organismo de nueve miembros, la intención del sector de Guido Manini Ríos es “apurar” el nombramiento. El tema quedó paralizado luego de que se descartara la posibilidad de que la presidencia de la Corte fuera ocupada por el director de Equipos, Ignacio Zuasnabar, ya que terminó por no aceptar la propuesta que le fuera realizada.

El próximo 3 de junio vence el plazo para que los integrantes de la Comisión Especial de Financiamiento de los partidos políticos reciban propuestas acerca del articulado a impulsar en esta legislatura como un nuevo proyecto de ley.

Sin embargo, durante la última sesión de la comisión, realizada el 20 de mayo, Perrone pidió resolver primero sobre el principal órgano electoral y reclamó más esfuerzo a los partidos. “Cabildo se siente relegado en la definición del tema de la Corte Electoral, porque nos corresponde un ministro y eso se viene dilatando”, aseguró el diputado a El País.

En ese marco, señaló que en función de los 270.000 votos obtenidos en las elecciones de octubre de 2019, el sector “debe estar representado”.

Para la renovación de la Corte Electoral se requieren mayorías especiales de dos tercios. Pero según señala Cabildo, el artículo 324 de la Constitución habilita a que se designen hasta cuatro miembros por mayoría simple. Lo que se pide, entonces, es primero renovar estos cargos y que se contemple a Cabildo. El senador cabildante Raúl Lozano -encargado de negociar el tema con los otros partidos políticos- señaló a El País que “es un derecho legítimo de Cabildo Abierto tener a su representante dentro de la Corte Electoral”.

Lozano dijo que “no hay un plazo”, pero se busca que las designaciones sean “lo antes posible”. “Si fuera por nosotros esto tendría que haberse dado hace un año”, afirmó.

La fórmula que se negocia.

“Estaríamos próximos a un acuerdo para la modificación de los partidarios”, advirtió a El País otra fuente del Senado. La fórmula que se negocia implica mantener los cinco miembros neutrales (porque todos iban a ser reelegidos de hecho) y designar cuatro nuevos integrantes partidarios.

De los cuatro cargos que se negocian y deben ser votados por el Senado, le correspondería uno al Partido Nacional, uno a Cabildo Abierto y dos al Frente Amplio. Como presidente de la Corte Electoral se mantendría José Arocena, en su rol de carácter independiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados