Publicidad

Cabildo Abierto no apoyará comisión que busca estudiar efectos de vacunas anticovid

Compartir esta noticia
Guillermo Domenech, Raúl Lozano y Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé
Sesion extraordinaria de la Camara de Senadores por votacion de desafueron del Senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Rios, para ser juzgado por una supuesta omision o demora en la denuncia de delitos de la dictadura, en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20200930, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais, Guillermo Domenech, Raul Lozano y Guido Manini Rios
Leonardo Maine/Archivo El Pais

DEBATE PARLAMENTARIO

El diputado César Vega se había trasladado a los cabildantes en búsqueda de apoyo, pero no encontró el respaldo que fue a buscar.

Tras un debate interno que duró una semana, en Cabildo Abierto finalmente se tomó la decisión de no apoyar la creación de una comisión parlamentaria para estudiar los eventuales efectos adversos de la vacunación contra la COVID-19, un planteo que el diputado César Vega, único representante nacional del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), había trasladado a los cabildantes en busca de apoyo.

El asunto había dividido las aguas dentro de la colectividad del senador Guido Manini Ríos. Cuando Vega pidió para ingresar a la reunión de coordinación de bancada parlamentaria el jueves 9 de setiembre para hacer su propuesta, lo hizo con la confianza de que había al menos tres diputados que estaban abiertos a aceptar su idea. Es que Elsa Capillera -vicepresidenta de la Cámara Baja-, y los representantes Rodrigo Albernaz y Rafael Menéndez, tienen dudas sobre las vacunas contra el coronavirus, y en los tres casos decidieron no inmunizarse.

Sin embargo, una vez que se hizo pública su posición personal y su buena disposición ante la propuesta de Vega -hoy además uno de los principales activistas antivacunas en Uruguay- la interna de Cabildo empezó a moverse, y se produjo lo que en palabras de Albernaz fueron “repercusiones mediáticas negativas” que inclinaron al partido a descartar la iniciativa, según sostuvo el diputado en diálogo con El País.

Una agrupación llamada Orientales Unidos -presidida por la diputada Silvana Pérez-, por ejemplo, había publicado un comunicado en el que se afirmó que no daría respaldo a “ningún tipo de iniciativa parlamentaria que busque cuestionar el trabajo serio y responsable” de las autoridades sanitarias. E incluso se fue más allá. Pérez llegó a señalar que veía con preocupación “que todo este tema negacionista o antivacunas ronde en el Parlamento”, y que le parecía de una “falta de seriedad tremenda a nivel legislativo estar tomando posición a favor de estas iniciativas”.

La división de posturas terminó por dirimirse entonces en la última sesión de la mesa política del partido, que tuvo lugar el jueves pasado, y en la que, entre otros asuntos, se abordó este tema. Ocurrió a iniciativa del diputado Eduardo Lust -indicaron fuentes partidarias-, quien recordó que estaba pendiente resolver este asunto y comunicar la decisión final a Vega. En su caso, la preocupación residía en discernir qué tipo de comisión parlamentaria sería la adecuada.

La discusión tenía además la inevitable asociación a la gestión sanitaria que lleva adelante el ministro de Salud, Daniel Salinas, hoy uno de los integrantes del gabinete más populares, de acuerdo a las últimas encuestas que miden las simpatías que reúnen los gobernantes. Y sobre esto siempre hubo acuerdo: nadie en Cabildo pone en dudas la labor del secretario de Estado cabildante.

“Nosotros queríamos que no se interpretara -dijo Albernaz en diálogo con El País-, como creímos que estaba sucediendo, que nuestra postura era una muestra de desconfianza contra la gestión del ministro, la cual es nuestro deber proteger”.

Como sea que fuera, otras fuentes que participaron del encuentro señalaron que Manini escuchó a todas las partes, y que finalmente, en función de adoptar una posición común, decidió que la postura de su partido sería rechazar el pedido de Viera.

“Los diputados más reacios a investigar o hablar del tema fueron los que hicieron énfasis en las repercusiones negativas que hubo estos días, por lo que pidieron que la idea no proliferara. Y al ser mayorías se terminó adoptando su posición”, concluyó Albernaz.

Libertad

El senador y presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, aseguró a El País que en este partido se promueve “la libertad civil y religiosa en su más amplia extensión imaginable”, y por eso conviven en una misma colectividad dirigentes que tienen dudas en la vacunación y otros -como la diputada Pérez- que incluso plantean que en el Parlamento debería haber más controles sanitarios y solicitar tests rápidos o certificados de vacunas al ingreso.

“Mientras tengamos unidad de acción, no veo ningún problema”, agregó Domenech.

Vega busca apoyos contra pase verde

Descartada la opción de formar una comisión por falta de respaldo, el diputado César Vega aseguró que igualmente intentará llevar adelante, desde el Parlamento, su propósito de investigar las presuntas consecuencias negativas de la inoculación contra la COVID-19. Sobre todo, dijo, le preocupan los efectos de la combinación de plataformas, como ocurre con las personas que están inmunizadas con Sinovac y reciben ahora la tercera dosis de Pfizer.

“Lo voy a hacer desde el Parlamento, así sea usando mi despacho”, dijo Vega. Por otra parte, con la idea de discutir “el pase verde o responsable”, afirmó que en este tema también buscará que lo acompañen los diputados cabildantes aunque sea para generar espacios de trabajo informales. También irá por el respaldo de “Adrián Peña, del Partido de la Gente” y otros que, asegura, se encuentran en el resto de los partidos y que tienen apertura a sus planteos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cabildo Abierto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad