Publicidad

Cabildante acusa a los blancos de "sumarse al circo de la diversidad"

Compartir esta noticia
Banderas de la diversidad en la casa del Partido Nacional. Foto: @beatrizargimon

CRUCE EN LA COALICIÓN

“¡Los heterosexuales nos sentimos discriminados! ¿Somos nosotros los homofóbicos?”, escribió la diputada Inés Monzillo en su cuenta de Twitter.

La diputada suplente y excandidata a la Intendencia de Canelones por Cabildo Abierto, Inés Monzillo, cuestionó de forma pública la existencia de la Secretaria de Diversidad en el Partido Nacional. Sus dichos generaron la reacción de dirigentes blancos, los que buscaron -por privado primero- un canal de dialogo para evitar “fuego cruzado entre los socios de la coalición”. Los nacionalistas entendieron que sus afirmaciones contenían un alto nivel de “homofobia” y además constituían una intromisión al funcionamiento interno del partido de gobierno.

Monzillo compartió un video de los blancos en el que invitaban a participar del “mes de la diversidad”. “Empieza setiembre y setiembre en Uruguay es sinónimo de diversidad”, expresaban en el video.

“Bue… Setiembre es el mes de la primavera. ¿Por qué no podemos trabajar todos unidos sin separar por gusto sexual? ¿Por qué necesitan un día y hasta un mes entero? ¿Cuándo es el mes de los heterosexuales? ¡Los heterosexuales nos sentimos discriminados! ¿Somos nosotros los homofóbicos?”, escribió la cabildante en su cuenta de Twitter.

El secretario general de la Secretaria de Diversidad del Partido Nacional, Federico Bianchi, optó por contestarle por privado. “Querida compañera de coalición: por cortesía, así como desde el Partido Nacional no opinamos sobre las decisiones orgánicas de la estructura interna de Cabildo, no gustaría que ustedes respetaran la nuestra y actuaran en consecuencia. Un saludo”, fue el texto que luego Monzillo hizo público.

La dirigente del partido que comanda el senador Guido Manini Ríos escribió que a pesar de no ser blanca tiene “derecho a opinar”. “Lo que está mal, no me importa de donde venga, está mal. Si tienen necesidad de sumarse al circo de la diversidad, bien por ustedes. Para mi es solo un circo patético. Y tenemos, lamentablemente, una vicepresidenta vergonzosa”, respondió Monzillo.

Bianchi, entonces, le pidió que antes de hablar de Beatriz Argimón se “lavara la boca”. Y cerró la discusión con un posteo en sus redes: “Hace algunos días intenté dialogar con una persona sobre lo inoportuno que es abrir fuego cruzado entre los socios de la coalición. Pero no sabía que hablaba con alguien que justifica femicidas, destila homofobia y mala educación en cada intercambio. Doy por concluido el tema”.

Al ser consultado por El País, Bianchi dio que optó por la vía privada para mostrar una señal de “paciencia y tolerancia” con los socios de la coalición. “Me enoje más porque critica a la vice, que es la mayor aliada a la comunidad LGBT dentro del Partido Nacional. No compartimos ningún valor ni nada (con Monzillo) más allá de estar en la coalición”, comentó.

Monzillo fue consultada por El País sobre la acusación de homofobia que plantean los blancos. “Hace dos años que estoy en el Parlamento y que vengo escuchando lo mismo: que soy homofóbica y que soy machirula. Pero yo no me considero homofóbica porque no tengo ningún problema con ninguna persona. La orientación sexual es de cada uno y cada uno hace lo que quiere. Son todas personas y lo valoro como persona y no por el género que se perciben o quieran sentirse”, comentó.

La dirigente de Cabildo sostiene que generar comisiones de diversidad, o de mujeres, es plantear una división en la sociedad. “Yo no estoy a favor de ninguna comisión, de seguir separando”, remarcó.

“¿Qué derecho se les quita? Yo voy a buscar un trabajo y no les estoy preguntando cuál es su inclinación sexual o cuál es su género. Yo voy a o contratar a una persona por su capacidad, sus estudios y por cómo se desempeña. Ahora sí, si me viene disfrazado… Una persona disfrazada no la voy a contratar para ocupar un cargo jerárquico”, comentó la dirigente. E insistió: “Hoy tenemos los mismos derechos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

partido nacionalCabildo Abierto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad