POLÉMICA EN REDES

Diputado de CA denunció viñeta humorística de Montt en cuaderno de primaria

Desde Cabildo Abierto denunciaron una ilustración en el CLE para cuarto de primaria que “viola el principio de autoridad de los padres”. Se trata de un dibujo del chileno Alberto Montt.

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Ilustración de Montt presente en el CLE para cuarto de primaria: Imagen: Blog dosis diarias.

El diputado de Cabildo Abierto Sebastián Cal utilizó una intervención en la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes del pasado miércoles 13 de mayo para denunciar una situación que, a su juicio, viola la autoridad de los padres y la laicidad en la educación.

“Padres han comprobado que textos que se entregan de primero de sexto de escuela violan principios tan básicos como la autoridad de los padres y la laicidad. Principios que están garantizados en el ordenamiento legal y constitucional”, comenzó Cal.

“Es muy alarmante leer un libro de cuarto de escuela en el que cual un niño en una imagen le dice a su madre ‘estoy harto de que seas prejuiciosa y sobreprotectora mamá, yo soy perfectamente capaz de decidir si mis amigos me convienen o no’. Esto es entregado a un niño de nueve o diez en cuarto año de escuela en un texto, obviamente niños de esa edad dependen de la orientación de sus padres para tener amistades”, argumentó el diputado.

Cal se refería a una página del Cuaderno para Leer y Escribir (CLE) de cuarto año de primaria, que en su página 50 cita dos ilustraciones del diseñador gráfico y artista plástico chileno Alberto Montt, publicadas originalmente en su blog humorístico Dosis diarias.

La polémica se encendió este fin de semana en Twitter cuando el propio autor fue notificado sobre la mención de una de sus viñetas por parte del diputado en el Parlamento. "Esto es una locura... jajaja. Además me pregunto de dónde sacaron los derechos para imprimirlas en el texto", indicó. 

Sin embargo, horas más tarde el caricaturista aclaró: "Estuve averiguando sobre el tema del diputado uruguayo y les cuento que el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay SÍ TIENE LOS DERECHOS PARA USARLAS. Y para mí es un honor que los niños las lean", indicó.

Por otra parte, Montt también contestó el comentario de un usuario que también hizo referencia a su ilustración. "Los menores de 12 años no son plenamente capaces ni responsables de sus actos. Así que no es una Locura. Locura es como esa imagen llega a los textos educativos de nuestros niños. Poniendo en duda el concepto positivo de familia", le dijo un usuario en Twitter y Montt respondió: "Jajajaja... Una puerta tiene más comprensión lectora".

El material fue elaborado en 2016 por el Programa de Lectura y Escritura en Español que funciona en la órbita del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Según la ANEP en su presentación, el propósito de los “Cuadernos para leer y escribir” es contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje establecidos por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), con aportes a la adquisición y estabilización del conocimiento del sistema de escritura y a la comprensión y producción de las organizaciones de los textos escritos que narran, explican y persuaden.

Lo que dice el cuaderno orientativo para maestros

Los CLE van acompañados por un manual orientativo para los docentes. Esto es lo que dice un pasaje sobre la inclusión del área temática de los prejuicios, entre otros:

“Cuando se trabaja con argumentación es importante que los temas resulten interesantes y polémicos, de manera tal que disparen procesos argumentativos controvertidos. Los ejes temáticos en torno a los cuales se organizan las actividades de los capítulos dedicados al trabajo con argumentación atienden a este aspecto.

La selección temática buscó también abarcar contenidos previstos por el Programa de Educación Inicial y Primaria (ANEP-CEIP, 2008) en el Área del Conocimiento Social, Construcción de la Ciudadanía, a saber: el tema de los prejuicios, los supuestos de género, los estereotipos de belleza y el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Para la selección de los temas, es necesario tener en cuenta que se está trabajando dentro de un ámbito institucional, en consecuencia, puede resultar contraproducente plantear temáticas vinculadas con las prácticas escolares, ya que el niño puede sentirse inhibido de expresar su opinión y argumentar solo en función de lo cree que el docente considera adecuado. Si bien en estos capítulos se procuró seleccionar temas que consideraran contenidos del Programa de Educación Inicial y Primaria (ANEP-CEIP, 2008), se cuidó especialmente de que los contenidos, por sus características y por las formas de abordaje, permitieran al niño posicionarse y expresar abiertamente su opinión”

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