Publicidad

Bustillo se reúne con el secretario de Estado de EE.UU. este martes de tarde

Compartir esta noticia
El secretario de Estado Antony Blinken de visita oficial en México. Foto: AFP
US Secretary of State Antony Blinken speaks next to Mexico's Foreign Minister Marcelo Ebrard (out of frame) at a press conference during the US-Mexico High Level Security Dialogue at the Mexican Ministry of Foreign Relations in Mexico City, on October 8, 2021. (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)
CLAUDIO CRUZ/AFP

WASHINGTON

El canciller mantendrá un encuentro con Antony Blinken en un contexto de tensión geopolítica entre potencias mientras transcurre la guerra en Ucrania.

El secretario de Estado de los EE.UU. Antony Blinken recibirá este martes en Washington a las 16:00 hora uruguaya al canciller Francisco Bustillo, señala la agenda del funcionario estadounidense. La invitación que cursó el gigante norteamericano meses atrás se cristalizará en un contexto de tensión geopolítica entre las principales potencias mientras transcurre la guerra en Ucrania.

El canciller mantuvo una reunión este lunes con la subsecretaria del Departamento de Agricultura (USDA), Jewel H. Bronaugh, en la que se analizaron temas vinculados al comercio de carne.

La administración del demócrata Joe Biden buscó acercarse más a Uruguay luego de que el país anunciara su intención de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, en setiembre pasado. El gobierno de Luis Lacalle Pou ha insistido desde su asunción en marzo de 2020 con abrir más mercados para Uruguay. Además de China, se inició un camino exploratorio para un posible TLC con Turquía.

La semana pasada, el senador estadounidense republicano Marco Rubio señaló a través de una carta que sería bueno para Washington propiciar un mayor acercamiento con Uruguay. 

Por el momento, no se han conocido mayores avances de la negociación con China. Incluso desde la coalición, el diputado Ope Pasquet pidió "discutir serenamente" si al Uruguay le conviene firmar ahora un TLC con China por su alianza con Rusia.

La visita de Bustillo a Blinken estuvo precedida por la visita a Uruguay que hizo Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de Estados Unidos, a comienzos de noviembre pasado. La jerarca se reunió con Lacalle Pou, Bustillo, y la ministra de Economía Azucena Arbeleche. "Uruguay está muy cercano a Estados Unidos", había asegurado.

La pandemia del covid-19 despertó otro capítulo de la disputa entre EE.UU. y China para lograr nuevas alianzas a partir de lo que varios analistas llamaron la "diplomacia de las vacunas". El gobierno uruguayo obtuvo ágilmente vacunas chinas contra el covid e incluso el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo conversaciones con su par Xi Jinping, lo que fue observado por autoridades estadounidenses.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad