Publicidad

Directora de la INDDHH: el Ejército "no se compromete a ayudar" con búsqueda de desaparecidos

Compartir esta noticia
Mariana Mota. Foto: El País.

MARCHA DEL SILENCIO

Mariana Mota, directora del la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoria del Pueblo, señaló que el Ejército "no lo toma como una tarea propia".

Este miércoles 20 de mayo, en la edición número 25 de la Marcha del Silencio que se llevará a cabo de manera virtual por la emergencia sanitaria, Mariana Mota (directora del la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoria del Pueblo -INDDHH-) cuestionó el rol del Ejército Militar en la lucha de personas desaparecidas durante la dictadura militar.

Mota contó que se reunió con Gerardo Fregossi, actual comandante en Jefe del Ejército, y que este "se puso a disposición y aseguró que iba a tratar de asegurar" que no fuese a haber "dificultades en el desarrollo del trabajo".

"Hasta ahí es donde hay donde un compromiso. Después en la búsqueda de la información, lamentablemente eso no pasa", contó en "Doble click" (radio Del Sol). "No se compromete a ayudar", indicó y aclaró que eso es algo que ha ocurrido durante todos estos años desde el regreso de la democracia.

Asimismo aseguró que "no lo toma como una tarea propia" y que "eso pasa a nivel de todo el Ejército".

"En otra oportunidad, en la que hablamos con Claudio Feola (excomandante en Jefe del Ejército), su consideración era que esto había ocurrido por responsabilidad de algunos militares de la época y para él era improbable que se pudiera saber más", recordó.

Sobre las excavaciones que el pasado martes 12 de mayo se retomaron en el Batallón 14, donde anteriormente encontraron los restos de Julio Castro en 2011 y de Ricardo Blanco en 2012, dijo que las mismas "van a llevar prácticamente un año".

Mota señaló que "son zonas que antes se habían excavado, pero todavía faltan espacios". Recordó que el Batallón 14 "tiene un área de 400 hectáreas" y que "al haber sido hallados cuerpos ahí puede que existan otros".

Además planteó que "salvo el caso de Fernando Miranda, que se informó precisamente dónde estaba enterrado, después son informaciones que tienen cierto grado de vaguedad".

Por eso mismo, subrayó que hay que "poner el objetivo en repasar en las informaciones, mejorarlas e ir precisando". En ese sentido, resaltó la imortancia de que si hay personas que "saben algo que de cierta forma le está pesando en sus vidas, lo puedan decir".

"Están cumpliendo con un deber humano, con un cometido que lo dicta su propia conciencia", agregó.

Por otra parte, en lo que tiene que ver con el compromismo del actual gobierno con la búsqueda de desaparecidos, contestó: "Ellos lo han expresado y hasta ahora han cumplido en esa línea. El Ministerio de Defensa habilitando los accesos a los espacios que son de sus dominios. En lo que tiene que ver con lo presupuestal, se ha garantizado que se va a mantener".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INDDHHEjército

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad