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Buscarán prohibir cruzar con celular

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Peatones "transgreden las reglas" porque saben que sus "acciones no implican sanción". Foto: Pixabay

PEATONES

Unasev prepara un proyecto de ley que enviará a Presidencia.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) resolvió promover la prohibición a los peatones de utilizar celulares mientras se cruza la calle, como medida para disminuir los siniestros de tránsito.

Esto ocurre en el marco de la discusión de un nuevo proyecto de ley sobre normas de tránsito nacional.

El presidente de la Unasev, Fernando Longo, dijo a El País que "la intención es que el proyecto esté pronto a fin de mes" y que solo quedan definiciones puntuales con integrantes del Congreso de Intendentes.

Efecto.

El artículo segundo del proyecto que ahora deberá ser enviado a Presidencia de la República para su aprobación y posterior envío al Parlamento, establece la "prohibición a los peatones a cruzar la calzada usando dispositivos de telefonía móvil".

La iniciativa parece que resultará poco efectiva. Gaby Lenzina, titular del Área Jurídica de la unidad, explicó que dicho artículo se trata solo de una recomendación y que no persigue ningún objetivo de fiscalización, sino de prevención de accidentes .

Según el último informe del Grupo Radar publicado el año pasado denominado "El perfil del internauta uruguayo", 2,2 millones de uruguayos tienen smartphone, teléfono inteligente, una cifra que viene en ascenso. Según la Encuesta Específica de Acceso y Uso de TIC (Eutic), los smart-phones (celulares inteligentes; en los hechos, computadoras de bolsillo) hoy son utilizados por el 74% de los uruguayos; prácticamente, tres de cada cuatro. En 2013 solo el 27% los tenía.

Para las autoridades los denominados "peatones tecnológicos", representan un nuevo grupo de riesgo en la vía pública.

Actualmente Uruguay no cuenta con estadísticas que revelen cuántos ciudadanos están "conectados" a sus teléfonos u otro tipo de tecnología como sí está cuantificado en Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con el Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam) estos representaban el 10,5% en 2014; 13,8% en 2015; 16,6% en 2016 y en julio de 2017 se ubicaron en 18,2%.

Pero los cambios comprenden mucho más que la regulación al uso de los teléfonos celulares por parte de peatones que se aprestan a cruzar la calle.

En el capítulo sobre "Ciclistas", se exigirá el uso del chaleco y banda reflectiva para quienes transiten en un birrodado. También se dispone que las bicicletas deberán transitar solo por sendas habilitadas y siempre en "fila india", una detrás de la otra.

Por otra parte, se aprobó que en el proyecto en etapa de redacción se proponga la posibilidad de pasar a contar con una libreta por puntos y que a medida que el conductor es multado se le vayan quitando puntos.

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