Cumbre del Mercosur

Buscarán consenso para tratado con Europa

La falta de acuerdo en temas agrícolas y en el sector de los automotores sigue siendo impedimento para el esperado tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, dijo Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, país que ostenta hasta este lunes la presidencia semestral del bloque.

Canciller paraguayo, Loizaga. Foto: archivo El País
Eladio Loizaga. Foto: archivo El País

"Hay temas muy sensibles. Tema agrícola y tema automotores. Tema indicaciones geográficas también es un tema sensible, y lógicamente ahí tenemos ciertas diferencias, pero que ya fueron acercándose", dijo Loizaga a los medios.

En ese sentido, el canciller señaló que hay países de la Unión Europea donde existe una "presión rural muy fuerte sobre sus gobiernos". "Entonces ellos buscan protección y subsidios que es un elemento que atenta a lo que es el libre mercado", indicó.

"Necesitamos una sensibilidad en algunos temas de la UE. Ellos nos piden a nosotros flexibilidad y nosotros les pedimos también a la UE sensibilizar las posiciones", agregó.

El canciller reconoció que había expectativas para que el Mercosur y la UE llegaran a un acuerdo comercial durante la presidencia temporal de Paraguay, aunque insistió en la complejidad de las negociaciones.

"Sabemos que para Europa el sector agrícola es muy sensible, para algunos estados miembros del Mercosur, como Argentina y Brasil, el tema automotor también es sensible. Entonces lo que buscamos nosotros en todo este proceso es un acuerdo que sea equilibrado, justo y razonable", dijo.

Los negociadores de la UE y del Mercosur comen-zaron a principios de es- te mes una nueva ronda de negociaciones en busca de la conclusión de su acuer- do comercial tras casi dos décadas de búsqueda de consenso.

Sobre la presidencia de Paraguay este semestre, Loizaga destacó que en Asunción se lanzó el proyecto de Acuerdo de Libre Comercio entre Paraguay y Canadá y que también en ese período se lanzaron las negociaciones con Corea del Sur. Paraguay trasladará el próximo lunes a Uruguay la presidencia temporal del Mercosur, en la Cumbre de Presidentes del bloque. El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo esta semana que Uruguay pretende acercar el Mercosur a China en busca de acuerdos comerciales que sirvan para ampliar la salida al mundo del bloque regional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º