No va a comisión

Buscan los votos para censurar a Bonomi

Aunque se trata del quinto intento de promover la censura del ministro del Interior Eduardo Bonomi, de acuerdo con los artículos 147 y 148 de la Constitución, los partidos de la oposición no pierden la esperanza de contar, esta vez, con los votos necesarios.

Posición: el ministro del Interior niega estar enfrentado con el Fiscal de Corte y apunta su batería de críticas a “algunos fiscales”. Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.

Por eso ayer entregaron la nota a la presidenta del cuerpo Lucía Topolansky solicitando el inicio del mecanismo. La discusión de la moción se acordó que se realizará el jueves 13, a partir de la hora 12.

Este pedido "es una señal política muy fuerte porque es la coincidencia de toda la oposición en la necesidad de llegar al extremo que prevé la Constitución con respecto a un ministro, que es la censura de sus actos", opinó el senador nacionalista Javier García.

"La situación del ministro y del subsecretario no se sostiene más. Si cambiaran a Bonomi no sé si mejoraría la situación. Tiene que cambiar el gobierno, hasta entonces no va a cambiar la situación", sostuvo ayer también el precandidato blanco Luis Lacalle Pou. Dijo que las voces críticas que se escuchan ahora contra Bonomi, por ejemplo la de Daniel Martínez o de Mónica Xavier, responden a que "estamos en campaña electoral".

De todas maneras, el senador oficialista Ruben Martínez Huelmo afirmó que no habrá votos para impulsar la censura ante la Asamblea General.

Cancelado.

Bonomi no concurrirá el jueves a la reunión de la comisión bicameral sobre seguridad y convivencia, que preside la senadora Ivonne Pasada. En el oficialismo se evaluó como un despropósito que el jerarca sea consultado en esa comisión y pocos días después el jueves 13 se lo quiera censurar.

Esto provocó el malestar y la sorpresa de los legisladores de todos los partidos de la oposición, según contó a El País el nacionalista Pablo Abdala, quien ya había convocado a Bonomi a la bicameral meses atrás, en ocasión de un motín en el módulo 12 del Comcar.

Los miembros de la comisión fueron informados ayer de la cancelación de la reunión con Bonomi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)