Publicidad

Buque español pretendía realizar "parada técnica" en Uruguay, pero no lo hará por casos de COVID

Compartir esta noticia
Hespérides. Foto: Armada española.

PANDEMIA

Este asunto iba a ser tratado mañana en el Parlamento. La Cámara de Senadores tenía fijado tratar este proyecto de ley, pero el mismo quedó sin efecto.

El buque de la Armada Española BIO Hespérides que pretendía realizar una "parada técnica" en Uruguay no podrá hacerlo debido a que se registraron casos de coronavirus en la tripulación, confirmó El País con el ministro de Defensa Javier García.

Este asunto iba a ser tratado mañana en el Parlamento. La Cámara de Senadores tenía fijado tratar un proyecto de ley de forma extraordinaria para autorizar esta parada técnica, pero la sesión quedó sin efecto debido a los contagios detectados. 

El buque sigue en territorio español. Partió de Cartagena y hoy se encuentra en Canarias. El diario El Día de España informó este martes que hay 39 de los 58 tripulantes contagiados.

El pasado 30 de diciembre la Armada española informó: "El buque recalará en los puertos de Montevideo (Uruguay) y Punta Arenas (Chile), para posteriormente poner rumbo a las islas Shetland del Sur con el fin de dar apoyo a la BAE 'Juan Carlos I' (isla Livingston) que dirige y gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Unidad de Tecnología Marina (UTM)".

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a El País que el Hespérides tenía planificado hacer una "parada técnica" en nuestro país.

"Durante la escala, la tripulación no tendrá permitido desembarcar y mezclarse con la población local, y ninguna persona tendrá autorización para abordar al buque si no ha restringido sus movimientos durante 14 días previos y si no cuenta con un resultado negativo al test de diagnóstico de COVID-19", indicaba el proyecto de ley.

Sin embargo, confirmados los contagios, el buque español "Sarmiento de Gamboa" se encuentra ya camino a las islas Shetland del Sur en la Antártida para suplir al Hespérides. Esta otra embarcación permanecerá hasta finales de febrero dando apoyo logístico a las bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, dentro de la XXXIV Campaña Antártica Española.

El "Sarmiento de Gamboa" zarpó este lunes de Punta Arenas (Chile), en dirección a las bases españolas que estarán abiertas unos 32 días y acogerán a 32 personas, entre personal científico y técnico, informó el Ministerio de Ciencia e Innovación español, según consignó la agencia EFE. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad