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Cosse: "No está bueno que se empiece a horadar por los flancos a las empresas públicas"

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Carolina Cosse.Foto: Estefanía Leal

COMBUSTIBLES PARA BARCOS

La exministra de Industria dijo que le parece "mal" y "no tiene explicación" el artículo de la Ley de Presupuesto que, de ser aprobado, habilitaría la libre importación de combustibles para barcos.

La exministra de Industria (2015-2019) e intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, dijo este jueves que le parece "mal" y "no tiene explicación" el artículo de la Ley de Presupuesto que, de ser aprobado, habilitaría la libre importación de combustibles para barcos.

En rueda de prensa, Cosse indicó que "no está bueno que se empiece a horadar por los flancos a las empresas públicas". Consultada sobre si considera que esta es la estrategia del gobierno, respondió: "Digo que no está bueno si esa fuera la estrategia".

"Nosotros logramos que el artículo de Ancap retrocediera en pos de otros que implicaban una reformulación de los cálculos del precio de paridad de importación, que todavía no la vemos. Una reformulación más racional que tuviera en cuenta precios de alijes nacionales y no internacionales, que tuviera en cuenta el porcentaje de mezcla verdadero que se hace acá de biodiesel o etanol. La verdad que es por ahí por donde hay que ir", subrayó la exjerarca de Industria.

En esa línea, Cosse manifestó que este paso la "sorprendió" y consideró que "no es el camino por donde me parece que Uruguay tenga que ir".

El País en su edición de este jueves informó que diputados de la coalición resolvieron agregar a pedido del ministro de Industria, Omar Paganini, un artículo que señala que “el monopolio” de Ancap, consagrado por ley en 1931, “no regirá en el Puerto de Montevideo ni en cualquier otro puerto propiedad u operado por la Administración Nacional de Puertos”.

¿Cómo fue el proceso? El presidente de la comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda, el diputado blanco Sebastián Andújar, explicó a El País que “del ministerio vino (el pedido de) que (la liberación del comercio de combustibles) fuera para el puerto y los legisladores le agregaron que fuera para los puertos y para los aeropuertos internacionales”. Finalmente, a pedido del diputado Álvaro Perrone, de Cabildo Abierto, se resolvió que cae el monopolio solo para el suministro de barcos.

Andújar afirmó además que esta medida sería necesaria por la falta de combustible, ya que los barcos "no pueden venir al puerto de Montevideo porque no pueden cargar fueloil. Están parando en Cassino (Brasil) o en Buenos Aires. Ancap tiene comprometida su producción de fueloil para las pasteras", dijo.

Este artículo, que quebraría el monopolio de la petrolera estatal, regiría en caso de ser aprobado por ambas cámaras del Parlamento.

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