Publicidad

Tras el "brote" en Libertad, admiten un "afloje" en el combate contra el coronavirus

Compartir esta noticia
Ciudad de Libertad (San José) por contagios de COVID-19. Foto: Francisco Flores

EL AVANCE DEL VIRUS

Autoridades y comerciantes de Libertad en San José admiten que hubo un “afloje” en la aplicación de las medidas para combatir el COVID-19.

Malena tuvo que silenciar el grupo de WhatsApp de padres del jardín “Arco Iris” al que asiste su hija. Su celular no deja de sonar. Son otros padres que la consultan por el estado de salud de su hija.

Su pequeña de cinco años es una de las niñas que se contagió de coronavirus en el jardín, uno de los más concurridos de Libertad, en San José, ciudad en la que no se habla de otra cosa más que del tema.

Ayer a la tarde, la Avenida 25 de Agosto en el Centro de la ciudad quedó desierta e incluso, algunos comercios ni abrieron sus puertas al público. Para muchos comerciantes que se quejan por la caída de las ventas, el brote de COVID-19 puso en evidencia que en Libertad hubo un “afloje” en el cumplimiento de las medidas de protección contra el virus.

“Este es el susto que despertó” a Libertad, dijo a El País una empleada de una zapatería que esperaba por clientes en la puerta del local. “Esto afecta las ventas, pero ni hablar, porque la gente no anda como de costumbre” por la calle, opinó el dueño de un almacén.

Para los comerciantes, la situación impactará negativamente en la economía local. Amanda Sande, presidenta del Centro Comercial e Industrial de Libertad, dijo a El País que los sectores más castigados suelen ser las microempresas que venían “muy castigadas” tras los anteriores focos.

“Estábamos tranquilos, esto partió al medio, fue muy sorpresivo y muy rápido, no dio tiempo” a nada, apuntó la empresaria local, que también denunció que las medidas del gobierno para abatir la crisis tardaron en aplicarse.

Ciudad de Libertad (San José) por contagios de COVID-19. Foto: Francisco Flores
Comerciantes esperan a los clientes. Foto: Francisco Flores

Para el alcalde de la ciudad, Sergio Valverde, quien dirige entre otras cosas los operativos de fumigación en Libertad, “capaz que en algún momento sí aflojamos las medidas un poquito”, pero se excusa en que eso ocurrió en todo el país.

Al jerarca le molestó el tono de las declaraciones de la directora de coordinación del MSP, Karina Rando, del lunes pasado quien se refirió al eventual origen del brote.

Es que todavía no está nada claro cómo comenzó todo, incluso, para los epidemiólogos del Ministerio de Salud Pública (MSP) que trazan los contactos epidemiológicos de uno y otro niño.

Es que la hipótesis de que fue una joven médica de Rivera quien contagió a su madre (directora del jardín) no termina de cerrarle a los especialistas dado que nadie de su entorno terminó contagiado.

En el jardín comentaron a El País que la médica viajó a Rivera en ómnibus de Turil que compartió con, al menos, otros 30 pasajeros, y de ellos, ninguno resultó positivo a COVID-19. Tampoco su novio que vive en Montevideo.

El origen del brote.

La doctora que trabaja en la mutualista Casmer en Rivera, viajó a Libertad el domingo pasado. Ese día compartió una cena con su familia en la casa que se ubica en el frente del jardín de infantes. Días después resultó infectada su madre y su hermano que trabaja en un local de una red de pagos, no así su padre que es chofer en una de las mutualistas locales.

El hecho generó que más de cinco niños se contagiaran. La mayoría pertenece al nivel de cinco años y compartieron salón con la directora, que también es su maestra. Padres de alumnos que contrajeron la enfermedad contaron a El País que si bien estaban preocupados por el caso, se encuentran tranquilos, dado que no consideran que existieran irregularidades en el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Es más, explicaron que el jardín nunca dejó de exigir el uso de tapabocas y que se impedía el acceso de mayores al patio por el que se accede a los salones.

Ciudad de Libertad (San José) por contagios de COVID-19. Foto: Francisco Flores
Los salones del jardín “Arco Iris” lucen vacíos dado que no hay clases. Foto: Francisco Flores.

También contaron que desde que se reinició la actividad presencial, se implementó un “bailecito” con los más chicos, en el que los pequeños chocaban codos e incluso pies con los mayores.

A las autoridades del jardín también molestaron las declaraciones de Rando que se refirió a que no es momento de realizar fiestas de cumpleaños, ni convocar a reuniones entre docentes y padres de niños sin tapabocas. En el centro educativo indicaron que las reuniones que hubo, se desarrollaron de a grupos de seis padres y que siempre se les exigió el uso de tapabocas. De todas maneras, admiten que “quizás no se cumplió el 100% de las exigencias” que estipula Salud Pública.

Ayer el ministro de Salud Pública Daniel Salinas informó en conferencia de prensa que en total hay 19 casos de coronavirus en San José. Además indicó que de las 160 personas que estaban en cuarentena, ya fueron testeadas unas 140.

También fueron detectados casos de coronavirus en otros sitios. En el liceo de Libertad se confirmó que una alumna es COVID-19 positiva. Jenifer Cherro, directora general del Consejo de Educación Secundaria, dijo a El País que la alumna “dejó de ir al liceo hace días” y que se está “actuando con responsabilidad”. A su vez, comentó que la directora del centro educativo actuó de acuerdo al protocolo e informó a las autoridades sanitarias desde que tuvo conocimiento de la infección de la alumna. Este lunes fuentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informaron que se aisló a dos grupos de la escuela N° 49, un grupo de la escuela N° 2, dos niños de la escuela N° 52 y la mitad del grupo de cuatro años del jardín N° 113 de Libertad. Además, se separó de las actividades a tres grupos de la escuela de Puntas de Valdez.

El caso es seguido detenidamente por los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que asiste al gobierno en el regreso a la “nueva normalidad”. Rando informó el lunes que fue el mismo grupo que recomendó al gobierno no cerrar las escuelas y jardines en Libertad, dado que está comprobado que los niños enferman poco y propagan poco el virus.

De todas maneras, el tema preocupa en el MSP que encuentra que en el caso del jardín no se cumplieron todas las indicaciones que marcan los protocolos sanitarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

San Josécoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad