Publicidad

Botana fue distinguido por el Senado argentino

Compartir esta noticia
Intendente: el arachán Sergio Botana, defensor de las alcaldías. Foto: F. Ponzetto

Intendente de Cerro Largo

Su papel en políticas descentralizadoras fue motivo de distinción.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, fue distinguido por el Senado argentino por su trabajo en las políticas de descentralización en la región.

El reconocimiento tuvo lugar durante una ceremonia celebrada en el Salón de las Provincias del Congreso de La Nación, en Buenos Aires, donde además fueron reconocidas figuras de la política, medicina y cultura latinoamericana.

Botana, así como los alcaldes de los municipios de Río Branco (Christian Morel), Fraile Muerto (Graciela Echenique) y Noblía (Fabio Freire), recibieron la mención “Gobernador Tomás Cresto”.

“Creo que los recursos se aplican con mayor eficiencia y con mucho mejor control si se hacen con los gobiernos cercanos a la gente (municipios). Creo que deberíamos esforzarnos mucho más por hacer foco en los lugares donde el ciudadano puede ver cómo se maneja el patrimonio”, sostuvo Botana durante la premiación.

Cuando empezó el proceso de descentralización a nivel nacional con la creación de las alcadías (2010), en Cerro Largo no había certeza que en la práctica podía tener un impacto directo sobre la población.

Pasados 10 años, la Junta Departamental de Cerro Largo resolvió municipalizar casi la totalidad del territorio arachán de cara a la próxima elección departamental con 15 alcaldías.

Una alcaldía se crea a partir de la iniciativa presentada por el intendente con la posterior aprobación de la Junta. El intendente de Cerro Largo es uno principales promotores de la descentralización, no sólo de su departamento, sino también a nivel nacional. “No es más importante el municipio de Buceo que el de Ramón Trigo o el del Prado que el de Arbolito. En todo caso, para Arbolito es la única presencia del gobierno en el lugar y en otro viven los otros gobernantes que están en el poder”, ejemplificó Botana sobre la importancia de las alcaldías en el interior profundo.

“Se han descentralizado los departamentos, pero no el país y lo mismo que han ganado los departamentos con ella lo ganaría el Uruguay si se descentralizara en términos de equidad y de desarrollo”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad