INTERPELACIÓN

Bordaberry ve grave error en estrategias

Homicidios evidencian crisis de seguridad.

Dichos de Bordaberry sobre la posible a Bonomi generaron revuelo político. Foto: F. Flores
Foto: Francisco Flores

El senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado) califica como "extremadamente grave" el aumento de los homicidios y los delitos en general, que atribuye a "gruesos errores en la estrategia" del Ministerio del Interior. El legislador prepara la interpelación al ministro Eduardo Bonomi el próximo miércoles 18 basado en estos datos.

"Los números de 2017 ya mostraban un aumento muy grande en el último trimestre, y ahora vemos que esto siguió de largo en lo que va de 2018", dijo el senador a El País.

De acuerdo con los datos oficiales en el mes de marzo se alcanzó el número de 39 casos de homicidios, "lo cual es ya el mayor número de homicidios en la historia del país", precisó el legislador.

Y recordó que en los últimos tres meses los casos fueron mayores que los registrados en 2017, que ya habían sido superiores a los de 2016. "Si anualizamos estas cantidades ya tenemos un total de 322 casos, lo que quiere decir que se rompió la barrera histórica de los 300 homicidios y se elevó la tasa a 10 sobre 100.000, lo cual según la Organización Mundial de la Salud se considera como epidemia", señaló.

Bordaberry ha cuestionado severamente la conducción de las políticas de seguridad que, sostiene, ha cometido errores en materia estratégica.

"La gestión de Bonomi tiene mucho que ver, es responsable por los cambios que se han hecho a nivel del Ministerio", dijo y puso como ejemplo el corrimiento del delito hacia zonas del interior del país.

"Las rapiñas y los hurtos tuvieron un empuje muy grande en los últimos cuatro meses del año pasado y siguen la misma tendencia", aseguró. "Esto tiene que ver con una estrategia equivocada, si se concentran todos los recursos en el área metropolitana es claro que la situación mejora, pero el delito se corre", argumentó.

Una prueba de ello, opinó, es lo que está ocurriendo en la frontera del Chuy. "La gente se está yendo, me lo han dicho, no aguantamos más", sostuvo el legislador colorado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)