Publicidad

Bordaberry analiza dar una respuesta a acusación de Sendic

Compartir esta noticia
Reacción: Pedro Bordaberry analiza cómo responderle a Sendic. Foto: Ariel  Colmegna

PRESUNTAS SITUACIONES DE "CORRUPCIÓN"

Para Delgado “Sendic tiene que pedirle disculpas a la gente”.

Las acusaciones del exvicepresidente Raúl Sendic a los senadores Pedro Bordaberry y Álvaro Delgado, vinculándolos con presuntas situaciones de "corrupción" en el país, le pueden traer un dolor de cabeza.

El senador colorado analiza dar una respuesta al conductor de la lista 711 del Frente Amplio. Consultado al respecto, Bordaberry explicó a El País que no quería responderle por los medios de prensa pero, en un mensaje algo encriptado, señaló: "Voy a contestar donde se contestan estas mentiras y difamaciones".

Una posibilidad es que el senador colorado lleve a Sendic a los estrados judiciales, y otra es que plantee una cuestión de fueros en el Senado. Desde que renunció a la vicepresidencia, Sendic no tiene fueros parlamentarios por lo cual es responsable por sus dichos.

Luego de un acto en la ciudad canaria de Santa Rosa, un día después de confirmarse su procesamiento sin prisión por abuso de funciones y peculado cuando presidió Ancap, Sendic dijo a los medios de prensa que "cuando hablamos de corrupción hay que ras- car un poco más profundo en el Uruguay, porque hay corrupción".

Allí señaló a tres de las personas que presentaron la denuncia en su contra por su gestión al frente de la empresa petrolera estatal: Álvaro Delgado, senador del Partido Nacional; Bordaberry, senador del Partido Colorado y Pablo Correa exabogado de los blancos cuando presentaran la denuncia sobre Ancap.

Del primero Sendic dijo que "usurpa terrenos de Colonización". Del segundo afirmó que tiene sociedades anónimas en Panamá para evadir impuestos en Uruguay y del tercero, que está siendo investigado por la Justicia por el caso Odebrecht.

"Entiendo la situación en la que se encuentra Sendic y no es fácil. Es como aquel que le sacan la roja y se quiere sacar a uno puesto enchastrando y mintiendo", afirmó Delgado en radio Carve.

Delgado aseguró que "lo primero que tiene que hacer Sendic es pedirle disculpas a los uruguayos, porque seguimos pagando el costo de su desastrosa gestión".

"No puede".

En medio de esta polémica, el diputado colorado Conrado Rodríguez dijo a El País que el artículo 80 de la Constitución es claro cuando "establece que la ciudadanía se suspende entre otros casos por la condición de legalmente procesado en causa criminal de que pueda resultar pena de penitenciaría".

En el procesamiento de Sendic "la jueza Larrieu dispuso expresamente comunicar el procesamiento dispuesto pa-ra esta persona a la Corte Electoral".

"Una vez llegado a la Corte el oficio correspondiente, se debe incluir a Raúl Sendic en la nómina de inhabilitados para votar que tiene como consecuencia que tampoco puede ser elegible", destacó.

Recordó que en casos anteriores como el del exministro de Economía Fernando Lorenzo, quien tras su procesamiento fue candidato a diputado, resultó electo y renunció a la banca, "no había existido esa comunicación judicial por lo que la Corte no podía inhabilitarlo de oficio".

Según el diputado colorado Rodríguez, del Espacio Abierto, "es un argumento equivocado sostener que por no estar en prisión no se lo puede inhabilitar".

Así, recordó que "la ley de Registro Cívico 7.690, en cuanto establecía que esta causal no operaba si el procesado se encontraba en libertad bajo caución, debe considerarse derogada por la Constitución de 1934 que establece, en la forma actual, la causal de suspensión sin hacer ninguna distinción respecto a si el procesado está o no en libertad, es decir si ha sido procesado sin prisión".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad