PUNTA DE RIELES

Bonomi: reclusos le tienen "bronca" a cárceles modelo y "prefieren el hacinamiento"

El ministro del Interior aseguró que los presos "prefieren las situaciones insostenibles".

Eduardo Bonomi. Foto: Leonardo Mainé
Eduardo Bonomi. Foto: Leonardo Mainé

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, realizó este jueves una recorrida por la cárcel de Punta de Rieles, la primera obra realizada bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP), y aseguró que los reclusos le tienen "más bronca" a este tipo de prisión. 

"Esta cárcel nosotros la pensamos como modelo, como la que pueda servir más fácilmente para la rehabilitación, con espacios deportivos, con espacios recreativos y con talleres. Bueno, esta es la cárcel a la que los presos le tienen más bronca", dijo el ministro en conferencia de prensa. 

Bonomi recordó que la cartera es cuestionada por el comisionado parlamentario, Miguel Petit, por violar los derechos humanos porque en las otras cárceles viven situaciones insostenibles. Sin embargo, expresó, los reclusos "prefieren las situaciones insostenibles, prefieren el hacinamiento, prefieren una comida inferior, prefieren un trato de otro tipo". 

"Prefieren eso porque prácticamente es la continuidad en prisión de la vida que llevan adelante en libertad", consideró el ministro. "Es un problema cultural, de consciencia, de hábitos de vida y de costumbres", agregó. 

El jefe de la cartera expresó que la persona encargada de "lidiar con eso" tiene un problema "que no se soluciona con el que cree que la cárcel tiene que ser una escuela". "Yo creo que tiene que ser una escuela, pero tiene que ser una escuela para el que tiene una mentalidad diferente del niño que va a la escuela". Si se los trata por igual "no avanza", solo "choca", consideró.

Por otra parte puso como ejemplo el caso de un grupo de reclusos que fue trasladado de un módulo a otro y "lo rompieron todo", los trasladaron nuevamente y lo volvieron a dañar. Es por este motivo que el ministro ordenó que en ese caso lo primero que se debe hacer es llamar al comisionado parlamentario para que "vea lo que hicieron ellos", y después se debe hacer una denuncia penal porque "no puede ser que rompan cinco veces y lo único que se pida es una evaluación de daños". 

La cárcel de Punta de Rieles es gestionada en su parte pública por el Ministerio del Interior y en su parte privada por la empresa Etarey. Esta última se encarga de brindar servicios como alimentación, lavandería y mantenimiento, entre otros aspectos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)