INSEGURIDAD

Bonomi: "No sé" si se podrá cumplir la promesa de reducir rapiñas un 30%

El ministro dijo que "es difícil" a esta altura del período alcanzar la promesa que hizo Tabaré Vázquez durante la campaña electoral.

Eduardo Bonomi en Río Negro. Foto: Daniel Rojas
Ministro Eduardo Bonomi. Foto: Daniel Rojas / Archivo El País.

Durante la campaña electoral de 2014, el entonces candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, prometió que si era electo presidente, su gestión lograría bajar las rapiñas un 30% al final del período.

Tras ganar la elección, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se puso a trabajar con ese objetivo. La meta era lograr la reducción del 30% en las rapiñas respecto a los datos de 2015, ya que el presupuesto para cumplir con la promesa llegaría recién en 2016.

Pasado el primer semestre de 2018 y con un nuevo aumento en las rapiñas, la pregunta era clave: ¿El gobierno todavía puede cumplir con la promesa de bajar este delito un 30% cuando finalice la presidencia de Vázquez?

Bonomi fue entrevistado ayer en el programa En la mira de VTV y respondió la pregunta: "No sé si puedo, es difícil, pero veremos". Al ser nuevamente consultado, dijo que "hoy no está (la reducción del 30%). Veremos lo que pasa. La promesa no la sacamos, puede estar y no está el cumplimiento. Si no la cumplimos diremos que no la cumplimos. En este momento no se está cumpliendo".

A la hora de explicar la suba en las denuncias de las rapiñas, el ministro se refirió a dos factores. Uno de ellos es la implementación de tablets por parte de la Policía, lo que facilita la posibilidad de denunciar, dejando de ser necesario tener que acudir a una seccional para hacer efectiva la denuncia.

"Eso contribuyó a aumentar la cantidad de denuncias", señaló Bonomi, porque "aparecieron rapiñas con armas de dos cuadernos y una coca cola, nadie va a la seccional a denunciar eso". 

El otro factor había sido mencionado en entrevistas anteriores, y es la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP). "No que solamente (se debe al CPP) el crecimiento de las rapiñas, digo que (se debe) fundamentalmente", explicó.

En este sentido, se refirió al trabajo de "algunos fiscales" y puso el ejemplo de una serie de delitos cometidos en el balneario San Luis: "La Policía agarra a una persona que mató en San Luis, todos saben quién fue, hay un testigo que hace el seguimiento de las personas que roban hasta que lo agarran. La fiscal comete un error al no pedir la extracción de una bala, lo enterraron con bala y todo. El juez sabe quién es el culpable pero como la fiscal cometió un error lo deja libre. A los 20 días, ese hombre comete otro homicidio".

Señaló que no se queja del CPP ni le atribuye responsabilidad a todos los fiscales, si no que entiende que "en la puesta en marcha hubo problemas con algunos jueces, algunos fiscales y algunos policías".

El ministro del Interior relató que "cuando un policía llevaba un delito ante un juez, este le decía 'estoy enterado, siga trabajando, indague, infórmeme los resultados'. Todos pensamos que con los fiscales iba a suceder lo mismo. Lo que pasó fue que algunos fiscales empezaron a decir 'no intervenga si yo no doy la orden' y  si la policía detenía a alguno y lo llevaba a la Fiscalía, el fiscal le decía 'yo no di la orden' y quedaba en libertad. Eso descentró todo y llevó a que la modificación al CPP sea por unanimidad. Están de acuerdo la SCJ, el fiscal de corte, el Ministerio y lo votaron todos los legisladores".

"Si usted denuncia que le robaron el auto, la policía va a su casa, ve que se están llevando el auto y en lugar de seguirlo tiene que preguntarle al fiscal que hacer, algo está mal. Anteriormente, seguía al auto, lo detenía, interrogaba al que lo robó y se lo llevaba al fiscal", recordó.

Al ser consultado sobre las críticas que realiza la oposición a su gestión sobre que siempre tiene una excusa ante los datos negativos, Bonomi respondió que "la oposición le llama excusa a lo que llamo explicación. Yo tengo que encontrarle una explicación a lo que está pasando para ver cómo lo corrijo, si no me lo explico no lo puedo corregir".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)