MINISTERIO DEL INTERIOR

Bonomi: "Si la mujer no se considera víctima, la tobillera no sirve"

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que en los casos de violencia doméstica "hay que establecer un protocolo" y que "la persona custodiada tiene que aceptar las condiciones"

Eduardo Bonomi. Foto: El País
Eduardo Bonomi. Foto: Fernando Ponzetto

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, habló esta mañana en Difusora Soriano, emisora radial de Mercedes, habló sobre las víctimas de violencia doméstica y dijo que "o la mujer se considera víctima o la tobillera no sirve". El ministro puso el ejemplo de una mujer que "se escapó de la custodia" y fue a ver en visita conyugal a un hombre que no era su pareja.

"Si se le pone custodia, es porque el bien custodiado es la vida y si es así tiene que haber una serie de condiciones para que se pueda custodiar una vida", dijo el jerarca esta mañana.

"Entendemos que hay que establecer un protocolo, que la persona custodiada tiene que aceptar las condiciones. Nadie la va a acompañar al baño; si la pareja tiene la tobillera ella tendrá que hacer todo lo posible para que sea efectiva, no para que no sea efectiva", agregó.

Bonomi señaló que hay una comisión que la dirige Fiscalía, "que según la ley del nuevo Código de Proceso Penal es la que tiene la responsabilidad de atender a las víctimas, y se están estableciendo determinados criterios de cuáles son los medios de protección necesarias, que son tobillera, la custodia, sacar a la persona de la casa", dijo.

También sostuvo que en cada caso "existe una evaluación de riesgo y establecido el riesgo, se determina cuál es la medida y luego hay que firmar un protocolo".

Ayer lunes una mujer de 51 años fue asesinada a puñaladas por su expareja en Montevideo. Es es séptimo femicidio en Uruguay en lo que va del año.

En este caso la mujer no tenía custodia ni el hombre usaba tobillera, ya que la denuncia que la víctima había presentado había sido por instigación psicológica y no por maltrato físico. Por este motivo, sobre el agresor pesaba desde el 1° de marzo de este año una medida cautelar impuesta por la Justicia que le impedía acercarse a menos de 200 metros del lugar. 

“La Policía está mejor preparada que la delincuencia”.

Otro de los temas tratados esta mañana en Soriano es el de la preparación que tiene la Policía Nacional. Bonomi dijo en rueda de prensa que “la Policía tiene un fuerte armamento, fuerte preparación y los delincuentes no tienen eso”.

También dijo que “a veces aparece algún arma fuerte, pero -los delincuentes- no tienen la sistematización de esas armas, que la Policía sí la tiene”. Bonomi indicó que la preparación de la Policía es superior y que creer lo contrario es un error grande”. Además, indicó que “la delincuencia está más audaz ante la sociedad y no ante los uniformados”.

El ministro, además, negó que haya un corrimiento del delito hacia otros departamento: "Ha habido un desarrollo económico y emprendimientos productivos y comerciales nuevos que plantean nuevos lugares donde los delincuentes pueden actuar”, señaló. 

Bonomi destacó que la que indicó la Policía está en permanente capacitación, entrenamiento y estrategias para contrarrestar un avance de la delincuencia. Entre ellas,  resaltó la postura de cerrar destacamentos para sacar a la mayor cantidad de efectivos a la calle y la colocación de cámaras de videovigilancia, entre otras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)