Cruce político

Bonomi le pegó a propuestas de seguridad de blancos y asesor de Lacalle Pou le respondió

Para el ministro del Interior si los blancos llegan al gobierno “no van a cumplir con lo que está diciendo” en materia de seguridad.

Retroceso. Eduardo Bonomi sostiene que con la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal se perdió parte de la baja de los delitos. Foto: Gerardo Pérez.
Foto: Gerardo Pérez.

La pregunta para el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue cómo se imaginaba a la cartera que hoy dirige en caso de que el Partido Nacional gane las elecciones presidenciales del año próximo.

“No sé si va a ser mejor o peor, lo que sé es que no van a poder hacer lo que dicen que van a hacer”, indicó el jerarca en entrevista con el semanario Búsqueda publicada este jueves.

Para Bonomi si los blancos llegan al gobierno “no van a cumplir con lo que está diciendo” en materia de seguridad.

“Cuando dicen 'tiene que haber más patrulleros', ¿más patrulleros de qué?, si cuando estaban ellos había 20 patrulleros por turno y hoy hay 125 patrulleros por turno en Montevideo”, dijo el secretario de Estado.

Bonomi hizo comparaciones similares con otros aspectos, como el entrenamiento que reciben los policías.

Para el ministro “están diciendo cosas que las dicen porque lo que han hecho hasta ahora fue contar delitos, cuando de 1985 hasta la fecha, salvo 2016 y 2017, en todos los años aumentaron los delitos. Ningún gobierno bajó los delitos”, insistió Bonomi.

De acuerdo al ministro, los blancos “no saben de lo que están hablando” y añadió: “ahora yo no creo que cuando empiecen a probar con lo que dicen y se den contra las paredes, porque se van a dar contra las paredes, sigan insistiendo”.

Álvaro Garcé, el excomisionado parlamentario para las cárceles y actual asesor en seguridad del sector Todos del precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou, respondió a los dichos del ministro.

“En vez de tergiversar las propuestas del Partido Nacional en materia de seguridad, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, debería reconocer su propio fracaso”, indicó Garcé de acuerdo a lo que indica un comunicado divulgado por el sector.

Para Garcé “la crisis de seguridad es mucho más grave que lo que confiesan las cifras oficiales, ya que una gran cantidad de víctimas no denuncian los delitos”. Agregó, además, que este año “la inseguridad tocó fondo, con un récord de homicidios, rapiñas y hurtos”.

“El gobierno, y en particular el ministro del Interior, son los únicos responsables de la indefensión de la ciudadanía, especialmente de todos los que no tienen recursos para instalar alarmas o pagar su seguridad privada”, añadió el asesor del senador blanco.

“El Partido Nacional tiene los técnicos, el conocimiento y el equipo necesario para combatir eficazmente a la delincuencia y para proteger la vida y demás derechos de las personas”, sostuvo Garcé.

En tanto, el senador Jorge Larrañaga dijo que con sus palabras Bonomi "pretendió embarrar la cancha". El ministro, agregó en declaraciones a El País, "pretende agraviar al Partido Nacional sembrando dudas, incertezas". "Pero no agravia quien quiere sino quien puede", añadió. 

El precandidato nacionalista dijo que Bonomi "con su gestión, con sus hechos, agravia todos los días a los uruguayos honestos que están desprotegidos por el gobierno". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)