RESPUESTA

De Bonomi a Lacalle Pou: la cédula se está pidiendo unas "450 mil veces por año"

"Hoy la tecnología permite cosas que cuando su padre gobernaba no existían", ironizó el ministro del Interior.

Eduardo Bonomi. Foto: Leonardo Mainé
Eduardo Bonomi. Foto: Leonardo Mainé

El último domingo, en un acto en el Cerro, el candidato Luis Lacalle Pou prometió más patrullaje policial y anunció que pedirá la cédula de identidad en la calle. "A nadie de bien le va a caer mal que le pidan la cédula. Tenemos que tener un gobierno en el que los móviles anden en la vuelta, que la policía esté presente", sostuvo el presidenciable del Partido Nacional.

Ante estas declaraciones, el ministro del Interior Eduardo Bonomi le respondió: "Yo le preguntaría al candidato Lacalle Pou si él cree que no se pide la cédula. Le diría que la cédula se está pidiendo a razón de 450 mil veces por año. Aparte de que existen cámaras con identificación facial, existe un aparatito que uno pone el dedo y aparece el número de cédula y los antecedentes. Hoy la tecnología permite cosas que cuando su padre gobernaba no existían. Ahora hay otras posibilidades que las estamos usando. Tenemos dos tipos de operativos: el Aruera, que cuando se detiene un vehículo se le pide la cédula, y el Gavilán para obtener información sobre tráfico de drogas, en ese caso también se les pide la cédula. El PADO también cuando está en la calle pide la cédula"

Bonomi también fue consultado por las propuestas de seguridad de los partidos de oposición que coinciden en que hay que "revivir" las comisarías. El ministro recordó: "Cuando se plantea reforzar las comisarias, se plantea reforzar los policías comunitarios, que estén en contacto con la gente, que hable con los vecinos, comerciantes, que sepan qué está pasando en el barrio. Pero el trabajo del policía, que previene, disuade y reprime es el que se hizo con la reforma que se planteó. Para hacer eso, necesitamos presupuesto. Lo votamos en el 2015 y no lo tuvimos más. El candidato Daniel Martínez plantea que va a reforzar las comisarías con la policía comunitaria, va a tener que plantear un presupuesto que lo haga posible".

"La contradicción con la oposición es que la oposición creen que la comisaría debe ser la célula del accionar policial. Y nosotros creemos que a esta altura el policía tiene que estar en al calle, no adentro de la comisaría. Hemos recorrido varias ciudades del mundo y el mundo va hacia eso", agregó Bonomi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)